farmacia

La Diputación ayudará a las farmacias de la provincia a implantar la receta electrónica, consciente de la trascendencia que este avance tendrá para el futuro del sistema de salud provincial.

Para ello Diputación suscribirá un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, cuyo texto ha sido aprobado esta semana por la junta de gobierno de la institución, y le concederá a ese organismo una subvención de 8.000 euros.

Esa ayuda irá destinada a la adquisición de scanners y lectores de tarjeta necesarios para la implantación de la receta electrónica en las farmacias de la provincia de Segovia, excluida la capital. En la actualidad existen 76 farmacias en el medio rural segoviano, más 16 botiquines

En la última sesión ordinaria de pleno, la Diputación acordó un crédito extraordinario en el presupuesto para 2015, en el que se incluía ya esa suma destinada al Colegio de Farmacéuticos.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pretende la implantación de la receta electrónica a lo largo del presente año, cuyo objetivo esencial es la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y de la atención farmacéutica a los ciudadanos, y una mayor seguridad en la dispensación, mediante la incorporación de las tecnologías de la información.

Con la implantación del sistema, las farmacias castellano leonesas deberán contar con determinados recursos informáticos, para adaptarse y prestar dicho servicio, y es en el ámbito rural donde existen farmacias con viabilidad económica comprometida y que carecen de recursos para adaptar sus equipos informáticos y hacer frente a los gastos derivados de la implantación de la receta electrónica.

Por ello el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia se dirigió a la Diputación solicitándole su colaboración para la implantación de la receta electrónica en la provincia. La institución provincial ha respondido de forma positiva a esa petición al entender que ese proceso es sumamente importante para el medio rural de la provincia, por lo que supone para el futuro relacionado con el sistema de salud provincial.

Mayor eficacia y eficiencia

La sociedad actual demanda cambios en las relaciones con los servicios que se prestan, en busca de una mayor eficacia y eficiencia de todo el conjunto, siendo necesario apoyar su evolución en unos tiempos económicamente difíciles.

Ese apoyo es aún más necesario en el medio rural, donde el asentamiento de la población y la mejora en la calidad de los servicios al ciudadano, se hace más difícil aún. Las tecnologías de la información y las comunicaciones hacen posible efectuar cambios que ayudan a la mejora de la vida de los ciudadanos, y más concretamente de los que se encuentran ubicados en el medio rural. El cambio en las comunicaciones electrónicas abre una gran posibilidad para la mejora en la gestión que era impensable hace unas décadas.

En virtud del convenio que suscribirán Diputación y Colegio de Farmacéuticos, éste último será quien se encargue de adquirir los elementos indicados -scanners y lectores de tarjeta- y cofinanciará su compra. Asímismo, hará constar de forma expresa la participación de la institución provincial en la difusión y publicidad que efectúe de las actuaciones objeto de este acuerdo.