La Diputación  de Segovia ha aprobado un Plan de Redes de Abastecimiento o Alcantarillado dirigido a los municipios de la provincia al que se destinarán un total de 450.000 euros. El presupuesto para este año ya preveía una cantidad similar para idéntico fin que ya está en marcha, por lo que la inversión en este capítulo durante este año ascenderá al menos a 900.000 euros.

El objetivo de este programa del Área de Acción Territorial de la Diputación es financiar obras de competencia municipal a realizar por los ayuntamientos o entidades locales durante este ejercicio de 2016, referidas a la mejora de las redes de abastecimiento, alcantarillado y depuración de aguas residuales.

Podrán acceder a esta línea de ayudas todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos menos la capital, siempre y cuando las obras que soliciten no estén incluidas ya en otros programas de financiación de la Diputación.

Serán subvencionables trabajos de renovación de redes de abastecimiento o saneamiento de agua, así como tratamiento de aguas residuales o colectores. Sin embargo, no serán objeto de financiación la ejecución de partes de obra que no constituyan elementos básicos del sistema o no den lugar a una obra completa tales como instalación de contadores en acometidas de agua domiciliarias, industrias…; labores de limpieza, reparaciones puntuales de las redes de distribución, o suministro e instalación de equipos de bombeo de aguas (abastecimiento y saneamiento).

Las ayudas que se concederán tendrán un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 20.000 euros.

Las subvenciones otorgadas son compatibles con otras concedidas por otras administraciones públicas para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el 100% del gasto; pero son incompatibles con la aportación municipal obligatoria en otros programas de inversión de la Diputación, o para aquellos beneficiarios de la subvención de la Diputación para financiar obras municipales relacionadas con la captación, abastecimiento y depuración de agua potable en la anualidad de 2016.

Valoración

Una comisión de valoración ponderará todas las solicitudes presentadas dando preferencia a aquellas entidades locales que tengan cedida la gestión y recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a la Diputación.

A la hora de valorar las solicitudes se tendrán en cuentas distintos criterios como el de población (mayor puntuación cuanto más pequeños sean pueblos), si se trata de renovación de redes de fibrocemento o de saneamiento, sistemas EDAR, carencias de la encuesta de infraestructuras, mejora de sistemas de abastecimiento a municipios de forma conjunta o asociada, y significancia de la actuación para eliminar problemas ambientales y/o sanitarios.