Carlos Fraile, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar.

Carlos Fraile, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

La elección del secretario general de la Agrupación Socialista de Cuéllar ha sacado a la luz la escisión existente en el seno de la misma. La Asamblea cuellarana, celebrada el 28 de enero, se cerró con la reelección de Carlos Fraile como secretario general, contando con el apoyo de la mitad de los afiliados asistentes en lugar de la totalidad como en su anterior elección. La mayoría de los afiliados eran al parecer partidarios de que se produjera un relevo en el cargo, pero la falta de otros candidatos mantuvo a Fraile al frente de la agrupación, completando la ejecutiva local José Ignacio de la Fuente y Mercedes Espeso.

Las negociaciones en los días previos no fueron suficientes para lograr el consenso y acercar posturas, por lo que Fraile se enfrenta a un nuevo mandato en el que  en principio parece que cuenta con pocos apoyos dentro de la agrupación y son muchas las voces críticas hacia su gestión al frente de la misma.

Carlos Fraile ha manifestado a esta redacción que sí es cierto que existe debate en el seno de la Agrupación Socialista, algo que considera sano y señala que lo preocupante sería que hubiese consenso en todo. Pero ha remarcado que las diferencias no son tan grandes  “ya que no se fraguó en una candidatura alternativa”.

Fraile afirma que para él “todo es salvable y reconducible porque compartimos un objetivo común todos que es conseguir el gobierno municipal”, así añade que “compartiendo ese objetivo común todos vamos a estar sumando para ello”.

En cuanto a la composición de la ejecutiva, Fraile ha indicado que se ha quedado en el mínimo que exige Ferraz para tener una agrupación abierta: secretario general, secretario de organización y la secretaria de política municipal. Así asegura que en una agrupación de más de 40 afiliados la forma de trabajar no es en ejecutiva sino en asamblea, además puntualiza que por acuerdo de esa ejecutiva podría abrirse a nuevos miembros.

 

Elecciones municipales

Ante la proximidad de las elecciones municipales, en mayo de 2019, Fraile no considera que la situación generada pueda afectar a la hoja de ruta que todos tienen ya marcada. Señala que son situaciones internas que se producen y que no afectarán a la confección de la lista socialista a esas municipales. Si considera que para elaborarla es preciso que la sociedad se implique más.

En cuanto a la posibilidad de poder encabezar esa lista Fraile señala “estoy abierto a cualquier cosa, a ir de uno o trece, o no ir porque haya gente más capacitada que yo”.