| Fotos: Gabriel Gómez |

Paneles y bulas originales acercan a los visitantes a este tipo de documentos en la exposición que bajo el título `Las Bulas´ puede visitarse en la sala cultural Alfonsa de la Torre. Una muestra centrada en las bulas halladas en los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban de Cuéllar junto al cuerpo de Isabel de Zuazo.

El profesor Fermín de los Reyes, experto en imprenta, libro antiguo y documentación, es el comisario de la muestra y las bulas que pueden verse pertenecen a su colección particular. De los Reyes estuvo acompañado en la inauguración por la concejala de Cultura, Sonia Martín y por el alcalde de la villa, Jesús García.

De los Reyes señaló que la exposición “es eminentemente didáctica”. Así señaló que está dedicada a unas bulas “de las que todos hemos hablado, hemos comentado en estos meses y que mucha gente no sale sabiendo realmente qué es una bula”.

La exposición muestra desde el principio a través de textos sencillos e imágenes qué es una bula de indulgencia, sus tipos, cuáles son sus características materiales, cómo evolucionan y describe las que se encontraron en la iglesia de San Esteban en el regazo de Isabel de Zuazo. El comisario de la exposición recordó que fueron 66 las halladas, desde 1484 hasta 1544, recopiladas en 60 años de la vida de Isabel de Zuazo. Apuntó que después se explica qué tipos de bulas hay. Entre las encontradas en Cuéllar señaló que las más importantes son las de Cruzada, para Catedrales, Monasterios…, y se termina con algunas curiosidades de este tipo de documentos como que la primera que se hizo en España es de 1473 y puede verse en la exposición en Aguilafuente hasta el 5 de noviembre.

Acompañando a los paneles explicativos la muestra se completa con una recopilación de quince documentos, la mayoría bulas entre ellas dos del siglo XVI, dos del siglo XVII, dos más del siglo XVIII y otras fechadas hasta el siglo XX. Esto permitirá a los visitantes ver cómo ha sido la evolución de las bulas desde el comienzo hasta nuestros días, apuntó De los Reyes.

La exposición también cuenta con una muestra de esquelas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX,  sencillas como las más recientes y otras más complicadas “que contienen la esquela y oraciones para el difunto”, explicó De los Reyes, así añadió que también hay una tapa de una caja con el nombre del difunto y otros elementos curiosos que seguro atraerán la atención de los visitantes.

Por su carácter didáctico la exposición será visitada por los centros escolares del municipio y después tendrá un carácter itinerante. De este modo Aguilafuente será su siguiente destino.

La exposición podrá visitarse hasta el domingo 19 de noviembre de 17.30 a 20.00 horas.