Esther Higuera y Óscar Aguirre fuerona los  visitantes 50.000 de `Reconciliare´. | Foto: Gabriel Gómez |

La Fundación Edades del Hombre ha querido salir al paso de la información que hoy publica el diario El País en la que señala que la Fundación y la Junta de Castilla y León han sido denunciadas ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea contra el Fraude por falta de transparencia en el recuento de visitas e irregularidades contables. El denunciante, según el artículo publicado, ha sido Juan José García, director del Museo del Libro de Burgos y propietario de la editorial Siloé.

Así la Fundación manifiesta que “a fecha de jueves, 20 de julio, la Fundación Las Edades del Hombre no ha recibido notificación oficial alguna, por lo que solamente conocemos los hechos descritos por las noticias aparecidas en las últimas horas”.

Apunta que los datos de visitantes de cada una de las 22 exposiciones celebradas desde 1.988, “son públicos y reales y en ningún momento han sido falsificados ni modificados”. “Todas las cuentas y ejercicios económicos de la Fundación son presentados ante el patronato para su aprobación, así como auditados externamente”, aseguran.

“Las graves acusaciones vertidas por don Juan José Alonso obedecen exclusivamente a intereses personales y/o empresariales que nada tienen que ver con la actividad de la Fundación Las Edades del Hombre”, afirman.

“Las Edades del Hombre es el proyecto cultural más importante de Castilla y León y uno de los más destacados de todo el país en el marco artístico y su imagen no puede verse empañada en ningún momento por las acusaciones interesadas de un particular sin más voluntad que la de desprestigiar el trabajo de la Fundación”, añaden.

“Los más de 11 millones de visitantes acumulados recibidos desde la primera exposición, el volumen y el valor de las piezas expuestas, el porcentaje de restauración, los proyectos ejecutados y la lista de peticiones oficiales de municipios que desean albergar una muestra de Las Edades son aval suficiente para confiar en el proyecto”, concluyen.