La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha conocido hoy en Aguilafuente las actividades que el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación cultural `Sinodal de Aguilafuente´ -formada por 350 socios- y otras instituciones, pondrá en marcha este año para conmemorar la publicación impresa del `Sinodal´, el considerado como primer libro impreso en España en castellano.

Desde el año 2003 Aguilafuente celebra, los primeros fines de semana de agosto, la publicación de este libro para evocar la introducción de la imprenta en España, y con ello la apertura a la modernidad. Para ello se programan anualmente numerosas actividades culturales, artísticas y divulgativas relacionadas con este legado bibliográfico. Este año, en su decimoquinta edición, se celebrarán representaciones teatrales, exposiciones, danzas medievales, conferencias, taller de encuadernación, concurso de fotografía, visitas turísticas guiadas, mercado de artesanía, taller de juegos infantiles y ruta de tapas.

Entre todas las actividades, el Ayuntamiento de esta localidad está trabajando en la organización de la exposición `El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española´. Una muestra con la que se pretende destacar la importancia de la imprenta, su funcionamiento y difusión, en especial la primera que hubo en España, la segoviana de Juan Párix, y la figura del Obispo Juan Arias Dávila, que editó los primeros libros.

La exposición se celebrará, de mayo a octubre de este año, en la Iglesia de Santa María, donde se celebró el Sínodo el 1 de octubre de 1472 y que dio lugar al primer libro impreso en España.

Esta muestra, comisariada por el profesor Fermín de los Reyes, pretende ser la continuación de la exposición organizada en el 2004 con el título `Juan Párix, primer impresor en España´ y que tuvo el mismo comisario y fue expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Torreón de Lozoya de Segovia.

La Fundación Villalar-Castilla y León colaborará con Aguilafuente en el desarrollo de las actividades previstasLa Fundación Villalar-Castilla y León, como ha anunciado la presidenta, colaborará con Aguilafuente en el desarrollo de las actividades previstas este año para conmemorar la publicación del `Sinodal´. Clemente ha destacado la idoneidad de vincular las actividades con la exposición de las Edades del Hombre en Cuéllar cuyo eje son las ‘Las Bulas de la Indulgencia’, uno de los documentos más destacados de la producción editorial de la Iglesia.

`Relacionar las actividades con las Edades del Hombre en Cuéllar ha sido un acierto para resaltar la importancia del patrimonio bibliográfico y documental como medio para el mantenimiento de la identidad histórica y del propio idioma, dando a conocer los primeros libros impresos en España así como la evolución del proceso de impresión, tan vinculado en sus orígenes a Castilla y León´, ha asegurado la presidenta.

Clemente ha destacado además la tradición y experiencia de Aguilafuente en programar actividades y propuestas culturales en torno a la imprenta y a la Iglesia como institución editora. Y en concreto, ha recordado el éxito de la exposición predecesora a la que se exhibirá este año, la del 2004, puesta en marcha siendo consejera de Cultura y Turismo.

 

Colaboración con ‘Edades del Hombre’

Este apoyo a las actividades de Aguilafuente se enmarca en la colaboración que la Fundación Villalar-Castilla y León y las instituciones segovianas -Diputación de Segovia, Ayuntamiento de Cuéllar, y Diócesis segoviana- han iniciado para potenciar y reforzar el atractivo cultural y turístico que de por sí tendrá la propia exposición de las Edades en Cuéllar.

Entre las actividades que se pondrá en marcha destaca el desarrollo de unas ‘Rutas Históricas’, como las que se han desarrollado con motivo de ‘Las Edades del Hombre’ en Toro, que ponga de relieve la importancia histórica y patrimonial de Cuéllar y de los municipios de su entorno, y que supongan un aliciente añadido para incrementar el número de pernoctaciones en la zona.

Además, se promoverán y apoyarán actividades culturales que abarque no solo la propia Villa de Cuéllar, sino que también aproveche los recursos y sirva para promocionar los municipios de su entorno, y que permita a los turistas poder programar estancias de más de una jornada llenas de contenido.

Este apoyo, como ha destacado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León pretende que toda la comarca alrededor de Cuéllar e incluso toda la provincia aproveche al máximo todos los beneficios que una exposición de ‘Las Edades del Hombre’ genera. Estas exposiciones, como ha recordado Clemente, se han convertido en un auténtico referente nacional e internacional sobre el tratamiento y el significado del patrimonio cultural de un territorio, convirtiéndose en una seña de identidad de la Comunidad. Los 11 millones de personas que han visitado las distintas exposiciones y los 28 templos y 2.400 obras de arte restauradas gracias a la Fundación que organiza las exposiciones demuestran, como ha señalado la presidenta, esta repercusión.

 

El `Sinodal de Aguilafuente´

El Sinodal de Aguilafuente está considerado como una joya bibliográfica, única en el mundo, y como un documento imprescindible para los historiadores. Entre el 1 y el 10 de junio de 1472 se reunieron, en la iglesia de Santa María de Aguilafuente, los representantes de la diócesis, religiosos y laicos, convocados al Sínodo por el obispo Juan Arias Dávila. Propusieron medidas para la reforma de la diócesis segoviana, bastante deteriorada a causa de la relajación de las costumbres y de la escasa formación de parte del clero. De aquellas discusiones surgieron las constituciones sinodales que, por primera vez en España, se llevaron a la imprenta, y que hoy conocemos como Sinodal de Aguilafuente.

El obispo pretendía publicar una serie de obras en la línea reformista y de formación de su clero, por lo que había traído a Segovia a un impresor alemán venido de Roma, Juan Párix de Heidelberg, que publicó en 1472 el primer libro impreso en España en castellano, el Sinodal de Aguilafuente. A este libro siguieron otros siete libros más hasta 1476.