centro de salud

Recepción del Centro de Salud de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Comenzarán a aplicarse desde mañana y de forma indefinida |


La Gerencia de Atención Primaria de Segovia ha fijado los servicios mínimos que con motivo de la huelga de Médicos de Familia de los Centros de Salud (EAP) y Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla y León, convocada de forma indefinida desde el día 1 de agosto de lunes a viernes laborales y que se realizará en el medio rural en el tramo horario que comprende desde las 9 hasta las 15 horas y en el ámbito urbano y semiurbano en los tramos horarios de mañana de 9.00 a 15.00 horas y por la tarde desde las 16.00 hasta las 22.00 horas.

Aunque son los médicos interinos los llamados a la huelga, el resto pueden también sumarse en apoyo a sus compañeros.

 

Servicios mínimos

La zona básica de salud de Cuéllar cuenta con 14 facultativos de los cuales 7 son interinos. Los servicios de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas contarán con 3 médicos de familia, uno de 16.00 a 21.00 horas y al ser Punto de Atención Continuada (PAC) se contará con 2 médicos, de 16.00 a 22.00 horas tal y como refleja la orden publicada el pasado viernes en el BOCyL.

El Centro de Salud de la villa ha acogido hoy una reunión en la que se ha informado a  los representantes de las localidades de la Zona Básica de Salud de los servicios mínimos que se prestarán desde mañana.

En Cantalejo se contará con 3 médicos de familia de 9.00 a 15.00 horas, al igual que en Carbonero el Mayor y en Nava de la Asunción.

En Fuentesaúco de Fuentidueña se contará de 9.00 a 15.00 horas con 2 médicos, y con uno en Sacramenia.

En cuanto a los consultorios de la comarca, desde la Delegación Territorial de la Junta se señala que las guardias se cubrirán con arreglo a los servicios mínimos establecidos. Bien siendo recibido por el médico que esté cubriendo el servicio mínimo o bien yendo a urgencias, ya que éstas no se verán afectadas por la huelga.

La orden señala que se consideran servicios esenciales la atención continuada: mañana y tarde, la atención en consulta a pacientes cuya patología no sea demorable y requiera un seguimiento diario (crónicos pluripatológicos, supervisión de pacientes domiciliarios, cuidados paliativos no demorables, etc.).

 

Reivindicaciones

El Sindicato Médico de Castilla y León, Simecal,  denuncia la precariedad laboral que existe entre los sanitarios que ejercen en los Puntos de Atención Continuada, donde no disponen de horarios fijos, cupos de pacientes cerrados o un centro de trabajo estable. También demanda a la Consejería de Salud la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo para que el personal interino pueda acceder a un empleo fijo. Aunque desde Sanidad se advierte que no podrían acceder a una plaza fija sin haber pasado antes un proceso selectivo como el resto de médicos.