Los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en la villa han congregado, en su ya tradicional encuentro en el Parque de la Huerta del Duque, a más de 300 mayores procedentes no solo de su centro sino también de la Residencia de Ancianos El Alamillo, del Centro de Mayores Valdihuertos y de los Centros de Apadefim-Fundación Personas en la villa. Todos ellos han disfrutado de una mañana repleta de actividades y talleres que ha culminado con la degustación de una paella que ha sido elaborada en el propio parque.

La gerente de Servicios Sociales de Segovia, Carmen Well, no quiso perderse esta cita y acompañó a los asistentes durante parte de la mañana, presenciando y disfrutando de las actividades organizadas. Well estuvo acompañada por la directora del Centro de Día de la villa, Caridad García, quien recordó que es el Centro de Día el que cada año organiza esta actividad a la que invita a participar al resto de centros a los que señaló que este año se han unido voluntarios de Cruz Roja. “Lo que intentamos es participar todos en todas las actividades, de manera que estemos integrados todos en la jornada que se realiza”, afirmó. Así señaló que el programa de la jornada se abrió con los grupos de gimnasia del centro y después se desarrollaron talleres a lo largo del parque: dibujo, pintura, ingredientes, flores, brisca y dominó, petanca, bolos, rana, la espiral de la memoria… todos ellos, según indicó, con mucha participación por parte de las personas mayores, la colaboración del Consejo del Centro de Día, y también subrayó la colaboración del Ayuntamiento.

Los usuarios del Centro de Día, Apadefim y las dos residencias de ancianos compartieron una paella.

Los usuarios del Centro de Día, Apadefim y las dos residencias de ancianos compartieron una paella. |Fotos: Gabriel Gómez|

Well señaló que para la gerencia es “una satisfacción encontrar estos puntos de encuentro, estas actividades para planificar y para que se vea el trabajo de los talleres que se desarrollan a diario en los centros de la gerencia y para fomentar también el tema del envejecimiento activo, voluntariado, la relación existente entre todas las entidades, en este caso Cruz Roja, Centro de Día, Fundación Personas, las dos residencia de ancianos… todos ellos han participado en este encuentro y se trata también de fomentar las relaciones entre todas las personas mayores y relaciones intergeneracionales”.

La gerente destacó también el programa de voluntariado que han llevado a cabo los usuarios del Centro de Día con Fundación Personas para la utilización de la informática. Asímismo destacó la implicación de los usuarios del centro de la villa, y las originales y novedosas propuestas que plantean a la gerencia, también apuntó la implicación del Ayuntamiento en las actividades que se organizan.

Ascensor Centro de Día

Los usuarios del Centro de Día y los vecinos de la villa llevan ya unas semanas disfrutando del ascensor que une la calle Hojalatas con la calle Modesto Fraile, y da acceso al Centro de Día. Well calificó de “malentendido” lo sucedido en el periodo que permaneció averiado tras un pico de tensión provocado por una tormenta. “La voluntad de la gerencia desde el minuto cero cuando se montó ese ascensor siempre ha sido de colaboración y la prueba está en que la gerencia se ha hecho cargo de su mantenimiento, pero en este caso nos aconsejaron los técnicos, ya que suponían que había sido producido por una subida de tensión en la red eléctrica, aconsejaban que hasta que no se desarrollaran los informes técnicos no hiciéramos ninguna actuación”, afirmó añadiendo que “en el mismo momento que dijeron que esos informes ya estaban hechos la Gerencia se hizo cargo del arreglo del ascensor”.

Cruz Roja

Esta actividad contó con la colaboración de un grupo de voluntarios de Cruz Roja pertenecientes al proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria, que trabaja para mayores de 65 años. En la Huerta del Duque mostraron una serie de productos de apoyo a la vida diaria para darlos a conocer a los mayores que en muchos casos desconocen su existencia.

Los voluntarios dieron a conocer algunos de los servicios que prestan como acompañamientos puntuales y periódicos a personas mayores, acompañamiento al médico en vehículos, voluntario de acompañamiento… Otro servicio del que informaron fue el préstamo de servicios de apoyo: muletas, andadores, sillas de ruedas… sin ningún tipo de gasto adicional ni fianza, son préstamos de tres meses, sin ningún gasto. El apoyo al cuidador, es otra de las áreas que se trabaja desde Cruz Roja Segovia para respiro de los cuidadores.

Los voluntarios desarrollan también talleres de nuevas tecnologías con personas mayores, con los que están obteniendo muy buenos resultados. Son cursos de 10 horas de formación y en la provincia ya han impartido 17 en diferentes municipios desde los que se les ha solicitado.

En esta actividad contaron con voluntarios de la villa y de Segovia capital y se encargaron del traslado de los usuarios del Centro de Mayores Valdihuertos desde éste hasta el parque.