Un momento de la actuación de Audite.

Un momento de la actuación de Audite. | Foto: Fermín de los Reyes |

| Por Fermín de los Reyes |

El concierto `Impresiones musicales para el Sinodal de Aguilafuente´, a cargo del conjunto vocal e instrumental Audite, congregó a más de doscientas personas, que llenaron la iglesia de Santa María de Aguilafuente. El concierto, enmarcado en las actividades de la exposición `El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española´, aunaba algunos textos y constituciones del Sinodal, recitados por Tomás Conde, con la música del Cancionero de Segovia, de fines del XV o principios del XVI, conservado, al igual que el primer incunable español, en el archivo capitular segoviano. De esta forma se pudieron oír piezas de la época del Sinodal, de las que Audite interpretó una docena de autores como Alonso de Alba, Juan del Encina, Francisco de la Torre, Henricus Isaac, Johannes Urrede o Jacobus Obretch. En el concierto también colaboró el Coro Sinodal de Aguilafuente, que interpretó, junto con Audite, un par de piezas.

Organizado por el Ayuntamiento en el marco del programa `Actuamos´, de la Diputación, el concierto contó con la colaboración de la Parroquia de Aguilafuente y del comité organizador de la exposición, que se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta masiva de un público, tanto de la localidad, como del resto de la provincia, que ha podido presenciar un gran espectáculo.
El director del grupo Audite recordó que celebraron un concierto similar en el año 2004, en los inicios del Sinodal, y desde entonces han venido colaborando en la villa del Sínodo todos los años, incluso potenciando la creación del Coro Sinodal de Aguilafuente. Asímismo, valoró el programa `Actuamos´ como impulsor de la llegada de la música a todos los lugares, incluso los más pequeños.
La organización de la exposición anuncia próximas actividades, como una jornada sobre Arias Dávila y la historia de Aguilafuente en la época del Sinodal.