La Infanta Elena visitó el sábado la Exposición de Las Edades del Hombre  Reconciliare en Cuéllar.  En el marco de una visita privada la Infanta recorrió las tres sedes de la muestra acompañada por el alcalde de la villa Jesús García, y las guías de la Fundación Edades del Hombre y tuvo ocasión de plasmar sus impresiones en el libro de firmas de la muestra.

García agradece a la Casa Real y a la Infanta Elena “que hayan tenido esta deferencia para con Cuéllar”.

El alcalde ha explicado que la visita comenzó en la primera de las sedes, la iglesia de San Andrés, y pudieron realizar el recorrido en una visita guiada “y con tiempo suficiente para valorar todos los aspectos de las tres sedes”. Así ha señalado que la Infanta puso especial interés en algunas de las obras como el Abrazo de San Francisco de Asís a Santo Domingo de Luis Salvador Carmona o el Cristo del Perdón “esculturas que presentan un realismo y una imagen en la expresión de sus caras, la anatomía y el volumen de sus tejidos”.

Otra de las imágenes que atrajo la atención de Elena de Borbón, como ya le ocurriera a la Reina Sofía en la visita inaugural, fue el Cristo de la Agonía de Manuel de Pereira de la Catedral de Segovia, una imagen que ofrece una visión especial ya que su colocación permite apreciar la flagelación de la espalda. García ha apuntado que también que a la Infanta le llamó mucho la atención la pintura de Luis Mayo `El hijo pródigo en Cuéllar´ en el que se representa la plaza Mayor y que se fijó muy bien en la distribución de las obras en las sedes de la muestra permitiendo disfrutarlas con libertad y en la facilidad de interpretar los diferentes capítulos de `Reconciliare´.

La ambientación de las sedes, en cuanto a la música y los olores, fue otro de los aspectos que comentaron sobre la muestra, según García, valorando que hacían más acogedora la estancia.

Tras la visita García ha señalado que tomaron un refresco en un establecimiento hostelero de la villa, lo que les permitió conversar por los espacios  que había recorrido entre las sedes, interesándose la Infanta por el Castillo y su propietario, por el recinto amurallado y por el conjunto histórico de la villa. Así ha señalado que a ella le gustó el tratamiento de los monumentos y las restauraciones llevadas a cabo en ellos.

La Infanta Elena fue la encargada de inaugurar algunas de la ediciones de Las Edades como las celebradas en Arévalo en Ávila y en Aranda de Duero  en Burgos, y cada año suele visitar la muestra en sus diferentes sedes de la región.