La nieve ha dado paso al hielo en muchos puntos de la comarca.

La nieve ha dado paso al hielo en muchos puntos de la comarca. | Foto: Gabriel Gómez |

La Delegación Territorial mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL) en la provincia, pero baja a 1 su nivel de gravedad, ante la mejora de las circunstancias que desde el pasado sábado, 6 de enero, obligaron a poner en marcha medidas extraordinarias de protección.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha declarado a las 10.00 horas de hoy lunes, 8 de enero, el nivel 1 del Plan de Territorial de Protección Civil en la provincia. El PLANCAL ha permanecido activado en su nivel 2, desde las 20.00 horas del pasado sábado 6 de enero, como consecuencia del intenso episodio de nevadas que obligó a la adopción de medidas extraordinarias de protección.

De acuerdo con la información facilitada por el dispositivo de vialidad invernal, a esta hora existen placas de hielo, prácticamente a toda la red viaria de titularidad autonómica en la provincia.

Permanecen cortadas al tráfico las carreteras de Navacerrada y La Quesera (SG-612),  la carretera desde Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha (SG-112 ),  la SG-322, de Muñopedro a límite de la provincia de Ávila y la SG-500, de El Espinar hacia Ávila, pero con los accesos al Polígono I limpios.

En el puerto de Navacerrada, la gran cantidad de ramas y árboles caídos en la calzada dificultan el trabajo del operativo que, en este momento, se ocupa principalmente de retirar todo este material de la vía.

Debido a la intensa helada, las rutas escolares se han visto afectadas especialmente en las zonas de la sierra.