Fachada principal del colegio San Gil de Cuéllar.

Fachada principal del colegio San Gil de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha concedido el reconocimiento ‘¡leo TIC!’ al centro de Educación Infantil y Primaria ‘San Gil’ de Cuéllar, por promover a lo largo del curso 2014-2015 la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de la lectura y la escritura, como herramienta de aprendizaje que impulsa la motivación de los estudiantes.

La distinción supone la entrega al colegio de un diploma acreditativo y un sello que podrán incorporar a su página web y a los documentos oficiales del centro. Además, los profesores del centro tendrán preferencia para asistir a las actividades formativas relacionadas con el fomento de la lectura que desarrolle la Consejería de Educación y el colegio podrá beneficiarse de las medidas de mejora de las bibliotecas escolares que promueva la Consejería.

Para obtener este reconocimiento, los centros educativos deben disponer de un plan de lectura y de la certificación en la aplicación de las TIC en los niveles 4 o 5, y haber destacado en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías.

La duración de la acreditación ‘¡leo TIC!’ será como máximo de dos años. Los centros que deseen continuar en posesión de este reconocimiento deberán participar en las convocatorias que la Junta establezca para ello.

La Consejería de Educación considera fundamental desarrollar las competencias en comunicación digital y lingüística del alumnado, por ello el objetivo principal del Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática propia de esta nueva sociedad de conocimiento.