Desarrollo de la Junta de Seguridad en el Palacio de Pedro I.

Desarrollo de la Junta de Seguridad en el Palacio de Pedro I.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz García, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, presidieron la Junta Local de Seguridad de Cuéllar, que se reunió con el objeto de revisar y poner en común diversos aspectos en torno a la exposición “Las Edades del Hombre”, que será inaugurada el 24 de abril en esa localidad.

Entre los asuntos abordados en la reunión han asistido todas las instituciones y organismos implicados de una u otra forma en la exposición. En ella se han revisado aspectos como la seguridad de las personas que asistirán al evento y el tránsito de vehículos, durante los seis meses que permanecerá abierta al público.

En la reunión, además de la subdelegada del Gobierno estuvieron presentes el alcalde de Cuéllar, Jesús García, varios concejales, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Cuéllar, de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno. También asistieron el Comisario de la Exposición, Miguel Ángel Barbado, así como miembros de la Fundación Las Edades del Hombre.  Asímismo asistieron técnicos de carreteras de la administración territorial, el Jefe Provincial de Tráfico y el capitán de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Segovia.

Se puso de manifiesto que  el Ayuntamiento tiene previsto habilitar zonas de aparcamiento para turismos y autobuses para cubrir las necesidades en todo momento, incluidos los períodos de máxima afluencia de visitantes. En concreto, habrá un espacio de unos 11.000 metros cuadrados junto a la iglesia de San Andrés.

La finca El Soto, junto a la Plaza de Toros, será el espacio habilitado para el aparcamiento de autobuses, con una capacidad entre 26 y 32.

El Ayuntamiento de Cuéllar tiene previsto dirigir el tránsito de los autobuses por la calle Puerto Rico (antigua circunvalación), para que no alteren el tráfico por la población.

En lo que respecta a las entradas desde la  Autovía de Pinares, A-601, Tráfico señalizará la salida más conveniente  para llegar a la zona de la exposición, que será la entrada norte hacia Cuéllar.

En estas y otras cuestiones, la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia contará con el apoyo del Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid.

El Ayuntamiento va a incidir en la publicidad que haga del evento, en  aspectos como el del acceso más conveniente a la villa para llegar a los aparcamientos. Asímismo se va a coordinar con la Guardia Civil y la Policía Local, para que en los folletos que se repartan entre  los visitantes, se den consejos sobre seguridad para evitar robos, así como dónde deben dirigirse las personas que tengan algún problema. En esas pequeñas publicaciones también se informará de los días y horario de apertura de la muestra.

La Agrupación de Protección Civil de Cuéllar está preparada para ayudar en cualquier situación y contribuir a que la Muestra se desarrolle con total normalidad, sin inconvenientes para los vecinos ni para los visitantes. Esta Agrupación contará con la ayuda de otras de la provincia a las que se ha pedido colaboración.

La Benemérita hará especial hincapié en la seguridad de las personas mayores, que suelen ser las víctimas elegidas por los delincuentes para cometer delitos de robo de joyas con el método “del abrazo”; sobre todo en el período estival, en el que las joyas son más accesibles.

La Policía Local de Cuéllar tiene sus dispositivos preparados, incluso ha previsto un supuesto Plan de Evacuación de determinadas zonas, por si fuera necesario ejecutarlo en algún momento.

La Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico también reforzará su presencia en el entorno de Cuéllar para contribuir a mejorar el tránsito y la circulación de vehículos, así como la seguridad en las carreteras, tanto a la entrada como a la salida de la población y municipios vecinos.

La idea de realizar una Junta Local de Seguridad con motivo de la Exposición “Las Edades del Hombre” partió de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, hace algunas semanas. Todos los participantes en ella la han valorado muy positivamente, por lo que implica de puesta en común de todos los aspectos importantes de esta celebración, que llevará a miles de personas a visitar Cuéllar en los próximos seis meses.