El Castillo de Coca se enmarca en la ruta de los Castillos y villas amuralladas. | Foto: Gabriel Gómez |

La Junta de Castilla y León incentiva la vertiente turística de eventos culturales como la exposición ‘Reconciliare’ de Las Edades del Hombre, que se celebra en de Cuéllar. Con el objetivo de ofrecer un producto turístico de calidad y aumentar la actividad económica gracias al turismo, se han diseñado siete rutas por el entorno más cercano de Cuéllar, en las provincias de Segovia y Valladolid, que aglutinan propuestas culturales, patrimoniales, enogastronómicas y de disfrute de la naturaleza.

La Consejería de Cultura y Turismo propone una serie de rutas turísticas para las personas que este verano deseen visitar la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebra en Cuéllar desde el pasado mes de abril y hasta el 12 de noviembre. Se trata de itinerarios que combinan diferentes productos turísticos ya consolidados y con propuestas para realizar en grupo, con amigos o en familia, adaptándose a la nueva campaña promocional de Castilla y León ‘Tamaño Familiar’, que apuesta por el segmento familiar de cara a consolidar e incrementar los datos turísticos en la Comunidad.

Las siete rutas turísticas son un complemento a la visita de la exposición ‘Reconciliare’, que se desarrolla en tres templos de Cuéllar –iglesia de San Andrés, iglesia de San Martín e iglesia de San Esteban-, donde se puede admirar casi un centenar de obras de arte de autores como El Greco, Alonso Berruguete o Juan de Juni, organizadas en cinco capítulos. A través de estas rutas, en las que se van a poder admirar los recursos turísticos de Cuéllar y de un importante número de municipios de las provincias de Segovia y Valladolid, se fomenta la calidad del destino y se persigue el objetivo de consolidar el turismo como sector productivo en la Comunidad, con una especial dinamización del medio rural como motor de desarrollo.

Las rutas turísticas han sido diseñadas con la colaboración de las diputaciones provinciales de Segovia y Valladolid y se promocionan gracias a la edición de una práctica guía que se está distribuyendo a través de la red de oficinas de turismo de Castilla y León y de las diferentes acciones que contempla el ‘Plan de Promoción de Las Edades del Hombre’, con presencia en ferias nacionales e internacionales, jornadas comerciales y encuentros con operadores y prensa especializada. Las siete rutas proponen tres productos turísticos transversales a las dos provincias, como son el Camino de Santiago de Madrid, los castillos y villas amuralladas, y el arte mudéjar en Tierra de Pinares. Además, de forma ya provincializada, se invita a conocer el turismo arqueológico y el turismo de naturaleza en la provincia de Segovia, y los recursos culturales y de conmemoraciones históricas en torno a las Rutas del Vino Ribera del Duero y Rueda en la provincia de Valladolid.

 

Ruta del Camino de Santiago de Madrid

Este itinerario cultural y patrimonial parte de Madrid para unirse en Sahagún al Camino de Santiago Francés. En el entorno de Cuéllar, en las provincias de Segovia y Valladolid, el turista podrá disfrutar del arte de Santa María la Real de Nieva con el afamado claustro de su antiguo monasterio, el templo mudéjar de San Esteban en Nieva o la localidad de Coca, con su castillo mudéjar, la muralla, los verracos prerromanos y la iglesia de Santa María la Mayor. Ya en la provincia de Valladolid, se propone la visita a Alcazarén, una de las cunas del mudéjar vallisoletano, Valdestillas o Simancas, donde se podrá recorrer el Conjunto Histórico Artístico, con su castillo de finales del siglo XV, que cumple las funciones de archivo desde la época de los Reyes Católicos.

 

Ruta de los Castillos y Villas amuralladas

Tanto por el número de edificaciones como por su relevancia histórica y artística, las provincias de Segovia y Valladolid son tierra de castillos y fortalezas. La ruta contempla la visita teatralizada al castillo de Cuéllar, y propone la de las fortificaciones de Coca, Turégano, Pedraza o Castilnovo en la provincia de Segovia, además de algunos de los castillos más significativos de la provincia de Valladolid, como son los de Portillo, Íscar, Curiel de Duero o Peñafiel, donde se puede visitar el Museo Provincial del Vino.

 

Ruta del Arte Mudéjar

Entre los siglos XIII y XVI se edificaron gran cantidad de templos y edificios en estilo mudéjar en las provincias de Segovia y Valladolid. Un estilo arquitectónico que se identifica por los materiales empleados –barro cocido, madera, cerámica o yeso- y del que se pueden disfrutar importantes ejemplos en diferentes localidades de la comarca de Tierra de Pinares, como pueden ser los de Cuéllar, Samboal, Villaverde de Íscar, Coca, Toloricio o Montuenga, en la provincia de Segovia, así como Mojados, Alcazarén, Íscar, Megeces y Olmedo en la provincia de Valladolid, última localidad esta donde, además, se puede visitar el Parque Temático del Mudéjar, con maquetas de diferentes edificaciones de este estilo arquitectónico en la Comunidad.

 

Ruta de Turismo Arqueológico en la provincia de Segovia

Más de 2.000 yacimientos arqueológicos se han localizado en la provincia de Segovia y esta ruta hace una selección por los más emblemáticos, recorriendo el Yacimiento de Arte Rupestre de Domingo García, la Villa Romana de Santa Lucía y el Aula Arqueológica en Aguilafuente, así como la Cueva de los Enebralejos en Prádena, la Cueva de los Siete Altares en Villaseca o la Necrópolis de San Martín en Fuentidueña, además del Cerro de El Castillo en Bernardos, entre otras propuestas.

 

Ruta de Naturaleza en la provincia de Segovia

Esta ruta plantea un itinerario natural desde Cuéllar hasta las Hoces del río Duratón, pasando por San Miguel de Bernuy, desde donde se puede realizar un recorrido en piragua por el río Duratón hasta el Embalse de las Vencías o hasta la villa de Fuentidueña, para posteriormente llegar hasta el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, con el impresionante cañón entre Sepúlveda y el embalse de Burgomillodo, un espacio de gran belleza natural, refugio de especies protegidas como el buitre leonado y que cuenta con importantes paradas patrimoniales como la cueva de los Siete Altares, el monasterio de la Hoz y la ermita de San Frutos.

 

Ruta de la Ribera del Duero y el páramo vallisoletano

Esta ruta propone conocer localidades emblemáticas de la Ribera del Duero, los espacios naturales de la provincia de Valladolid a través de rutas de senderismo como el GR-14 ‘La Senda del Duero’, así como el páramo vallisoletano y el valle del Valcorba. La ruta recorre las localidades de Peñafiel, Olivares de Duero, Santa María de Valbuena –sede de la Fundación Las Edades del Hombre-, Padilla de Duero o Bocos y Curiel de Duero. Además, propone interesantes visitas a la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero y adentrarse en el páramo de la Churrería para conocer Campaspero, Cogeces del Monte y Traspinedo.

 

Ruta tras la pista de ‘La Verdejo’ y de Carlos V

Una ruta diferente para conocer los principales recursos turísticos y enogastronómicos de la Ruta del Vino Rueda, las localidades vallisoletanas más vinculadas a Carlos V -cuando se cumplen los 500 años de su llegada a Castilla y León-, así como el legado de una gran figura de la Danza española como es Mariemma, con visitas a Mojados, Valdestillas, Íscar y Almenara de Adaja-Puras, donde conocer el Museo de las Villas Romanas.

 

Producto turístico especializado

Siete rutas turísticas para realizar de forma pausada, disfrutando de todos los recursos turísticos que se proponen y de un producto turístico especializado con más de 100 Experiencias ‘Edades+’, que se han elaborado con el objetivo de ampliar la oferta de Las Edades del Hombre a nuevos públicos, a través de un turismo más vivencial y experiencial. Además, en el territorio que abarcan las rutas turísticas, en un entorno de 40 kilómetros en torno a Cuéllar, se podrá hacer uso de la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre’, que cuenta con 257 servicios turísticos, que ofrecen descuentos y ventajas al turista en alojamientos, recursos culturales, bodegas y restaurantes, entre otros.