| Fotos: Gabriel Gómez |

La Junta de Castilla y León ha reducido a nivel 1 la peligrosidad del incendio que se declaró ayer por la tarde en el pinar del término de Navalilla y que ha afectado a unas 160 hectáreas. Un rayo sobre un pino fue al parecer el que originó el incendio, y así lo han relatado algunos vecinos.

En la tarde de ayer más de un centenar de personas trabajaron en la extinción de este incendio con diversos medios como autobombas, ELIF, un anfibio y dotaciones de bomberos de toda la provincia y de localidades como Peñafiel o Iscar en Valladolid.

Un rayo sobre un pino fue al parecer el que originó el incendioDurante toda la noche se han mantenido la vigilancia y la extinción y desde primera hora de la mañana han continuado las labores con el relevo del personal.

Hasta el punto de mando, situado en el acceso al pueblo en las instalaciones cedidas por una empresa, se ha desplazado esta mañana el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, para comprobar in situ la evolución del incendio. Así señalaba que se mantenía la situación de incendio estabilizado “que no controlado, porque aunque ya no es espectacular hay muchos puntos calientes, muchos tocones humeando y persiste todavía la alerta amarilla por temperatura y posibles tormentas”, por ello señalaba que convenía mantener los medios activos. Así a lo largo de la mañana se ha contado con  una autobomba, 5 agentes medioambientales, dos técnicos, una cuadrilla terrestre, un helicóptero ELIF con base en Gredos, un tractor de la Junta, el Puesto de Mando avanzado del 112, una dotación de bomberos de Sepúlveda y 45 efectivos de la UME, Unidad Militar de Emergencia, que cuentan con una quincena de vehículos desplazados y un centenar de personas para los relevos.

López Escobar ha señalado también una mejoría en la situación que a lo largo de la mañana podría llevar a bajar ese nivel de alerta tal y como ha sucedido a las 13.00 horas cuando se ha bajado a nivel 1. Así mismo se han reducido los medios movilizados a: cinco agentes medioambientales, cuatro autobombas, una cuadrilla de tierra, dos técnicos, un tractor, dos helicópteros y dos Elif, retirándose la UME.

Los puntos calientes del incendio se encontraban a las puertas del municipio, habiéndose visto afectadas algunas naves y terrenos situados en el entorno de Navalilla, ya que el fuego no solo cruzó la CL-603 que une la localidad con Fuenterrebollo sino también la que conduce a Burgomillodo y Carrascal del Rio, en esa zona precisamente se mantiene activo el fuego en unas pacas.

López Escobar advertía de la necesidad de permanecer vigilantes ya que en algunos puntos calientes podría rebrotar llama y activarse el fuego.

El delegado ha destacado la colaboración prestada no solo por los vecinos de la localidad sino por los de las limítrofes y los alcaldes de éstas, todos ellos se esforzaron por disponer de alimentos y bebida para los encargados de la extinción y los más de 30 vecinos evacuados. Así ha señalado que Protección Civil de Cantalejo y el alcalde de esa localidad se preocuparon por procurar a los afectados medios de transporte, alojamiento y avituallamiento, aunque ha apuntado que a las 10.00 de la noche pudieron regresar a sus casas cuando tanto el viento como la situación del incendio lo permitieron. Si no hubiera sido así en el polideportivo de Cantalejo ya se había dispuesto todo para que pudieran pasar allí la noche.

López Escobar cifraba en unas 160 hectáreas la superficie afectada, que rodeó el municipio “pero hasta que no lo declaremos controlado y no lo extingamos no se hará la perimetración precisa”. En cuanto a las propiedades particulares afectadas ha indicado que se han visto afectadas fincas particulares de pinar, monte público de la Comunidad de Villa y tierra de Fuentidueña y también unas naves ganaderas, una de chotos y otra de conejos, “no a los edificios pero si al interior de las fincas y algunas casas particulares del extremo sur del pueblo a ambos lados de la carretera de Cantalejo han visto las llamas a la misma puerta de sus casas viéndose afectados los jardines”.

Vecinos

El alcalde de Navalilla,  Isidoro de Pablo, señalaba que el incendio “se ha vivido con nervios y tensión porque hubo momentos difíciles”. Así cuenta como hubo momentos en los que no se veía el pueblo, las calles estaban llenas de humo y temieron que el fuego entrara en el municipio. “Hubo momentos muy duros” afirma destacando cuando se pidió el desalojo de las viviendas y se inició la evacuación, ya que hay muchos vecinos mayores y hubo mucha incertidumbre. Asegura que por la noche cuando llegaron los medios de extinción se tranquilizaron, y destaca la colaboración que recibieron de todos los ayuntamientos del entorno a los que muestra su agradecimiento.