La Consejería de Cultura y Turismo ha celebrado una jornada comercial en Cuéllar en la que han participado 76 empresarios y 22 operadores turísticos procedentes en su mayoría de Madrid, principal mercado emisor de turistas a Castilla y León, y mercado objetivo principal de ‘Reconciliare’ por su proximidad. Este encuentro se enmarca dentro de las acciones de comercialización del producto turístico que establece el Plan de Promoción de `Reconciliare´, que apuesta por la coordinación entre diferentes administraciones públicas y la colaboración de los colectivos empresariales. Los operadores participantes en la jornada están conociendo la riqueza cultural y turística del entorno de Cuéllar gracias a un viaje de familiarización cuyo objetivo es incluir este producto turístico en sus propuestas para el año 2017.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha participado en la jornada comercial y junto a él han recorrido las mesas que ocupaban los operadores la jefa de Cultura de la Junta en Segovia, Ruth Llorente, diputada de Turismo de la Diputación Provincial, Magdalena Rodríguez, el alcalde de Cuéllar Jesús García, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández y el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

“Las Edades del Hombre es la manifestación cultural y artística más importante de nuestro país en los últimos años”Ramírez ha destacado que  la exposición de Las Edades tiene una dimensión cultural que se refuerza con datos como sus 22 ediciones, los más de 11 millones de visitantes, las más de 4.600 obras expuestas o los 28 templos rehabilitados. Unos datos que ha asegurado permiten afirmar que “Las Edades del Hombre es la manifestación cultural y artística más importante de nuestro país en los últimos años”. Destacó la vertiente “como motor de dinamización turística para Cuéllar y su entorno” y señaló un objetivo claro “aprovechar Las Edades del Hombre para que quien realice la visita a la exposición alargue lo máximo posible el número de días de estancia en Cuéllar a través de una completa y atractiva oferta turística complementaria”. Una oferta patrimonial con el Castillo, las murallas, el Palacio de Pedro I…, de naturaleza con recursos como la Senda de Los Pescadores, El Henar o El Espadañal o su gastronomía reforzada con el Menú y las Tapas Edades y el enoturismo en la comarca. Ha recordado también otras propuestas puestas en marcha por la Junta como las Experiencias Edades, más de un centenar, o la Tarjeta Edades con más de 228 empresas adheridas.

El alcalde de la villa ha dado la bienvenida a los participantes subrayando que es labor de todos lograr que la muestra sea un éxito. Ha añadido que desde el Ayuntamiento se desarrollarán actividades culturales y turísticas, destacando el importante patrimonio del municipio y describiendo Las Edades como “una oportunidad única que a Cuéllar se le presenta por primera vez”. Por ello ha señalado que se debe estar a la altura para sacarle el máximo rendimiento. García se ha marcado como reto y objetivo alcanzar los 200.000 visitantes como la pasada edición de Toro.

La diputada de Cultura ha destacado la presencia en la jornada de unas 90 empresas de Segovia y Valladolid dispuestas a ofertar a los operadores turísticos sus productos y servicios. Ha destacado que Segovia aparte de la muestra de Las Edades tiene mucho que ofrecer. Así señaló que es importante que visiten la exposición pero también los atractivos turísticos de la provincia sus actividades culturales, rutas arqueológicas, actividades de naturaleza (senderismo, piragüismo, rutas a caballo…)… Así animó a los operadores a realizar paquetes para los visitantes pernocten.

“Somos conscientes de que el éxito de cada edición es siempre el éxito de muchos”, ha afirmado JiménezJiménez ha apelado a la importancia de la promoción en un acontecimiento significativo como la exposición, y de la suma de apoyos y recursos. Así ha afirmado que las Edades del Hombre “necesitan de esa dimensión comunicativa tan importante y también de esa dimensión comercial que hoy se ve en este encuentro”. Se ha mostrado consciente de que la muestra solo puede ser exitosa sumando a las obras que se exponen la labor comercial y promocional. “Somos conscientes de que el éxito de cada edición es siempre el éxito de muchos”, ha afirmado añadiendo que en 1998, cuando se celebró la primera edición, “nos dimos cuenta de que el patrimonio no es solo una carga para la administración sino que también es una fuente de recursos y en Castilla y León es una fuente de recursos de primer orden”. Finalmente ha abogado porque toda la provincia apoye a Cuéllar “para que se un referente cultural en el año 2017”.

 

Jornada y viaje de familiarización

La jornada comercial ha contado con 22 operadores y agentes de viaje especializados que han conocido de primera mano las propuestas que han ofertado los 76 empresarios participantes, entre los que destacaban emprendedores de turismo rural, restaurantes, bodegas o empresas de turismo activo, además de agencias de receptivo y representantes de asociaciones empresariales locales y provinciales.

Coincidiendo con la jornada comercial, los operadores y agentes de viaje están conociendo la oferta turística asociada a Las Edades del Hombre, a través de un viaje de familiarización en el que han visitado Segovia, antes de desplazarse a Cuéllar, donde esta tarde van a visitar las futuras sedes de la exposición ‘Reconciliare’, además de conocer la oferta turística de la localidad, con un recorrido por el castillo a través de una visita teatralizada.

 

Plan de Promoción

Ambas acciones, la jornada comercial y el viaje de familiarización de los operadores turísticos, se enmarcan dentro del desarrollo del Plan de Promoción de ‘Reconciliare’, que se presentó en la pasada edición de la feria Fitur en Madrid a finales del mes de enero. Pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, su objetivo es explotar al máximo la vertiente turística de este evento cultural.

Este Plan presenta acciones concretas a nivel internacional, con el fin de llevar el producto turístico asociado a la exposición hasta 22 países, contactando con operadores de viaje y prensa especializada. Además, a nivel nacional prevé la participación en nueve ferias y siete jornadas comerciales a lo largo del año, donde estará presente ‘Reconciliare’. De forma coordinada con las diputaciones de Segovia y Valladolid, así como con los grupos de acción local y los colectivos empresariales, la Consejería trabaja en la creación de un producto turístico que se extienda por toda la comarca de Tierra de Pinares, aglutinando hasta 125 localidades de ambas provincias.