Firma del acuerdo entre Diputación y Lonja Agropecuaria.

Firma del acuerdo entre Diputación y Lonja Agropecuaria.

El jueves 8 de enero está previsto que sea el primer día en que las mesas de ovino, vacuno, porcino y cereales de la Lonja Agropecuaria se celebren en el Palacio Provincial, en virtud del convenio suscrito por ese organismo y la Diputación Provincial.

Los precios de la lonja, que constituyen una referencia nivel nacional y son un mercado testigo en la Unión Europea, se fijarán por lo tanto a partir de enero en el salón del Trono del Palacio Provincial.

Ese es uno de los acuerdos incluidos en el convenio firmado esta semana por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el de la Lonja Agropecuaria, Carlos González.

En virtud de ese compromiso, el medio centenar de vocales que integran esa cuatro mesas celebrarán sus reuniones los jueves en la Diputación. A las 12.30 horas la del ovino, a las 13.00 horas la de vacuno, a las 13.30 horas la del porcino y a las 14.30 horas la de los cereales. En el caso de que el jueves sea fiesta, los encuentros tendrá lugar el miércoles anterior, tal y como venía ocurriendo hasta ahora.

La Diputación, que tuvo ya mucho que ver hace 38 años en la creación de la Lonja Agropecuaria de Segovia junto a otros organismos como la Delegación de Agricultura o la Cámara Agraria, retoma de esta forma una vinculación directa con el organismo que fija unos precios semanales, que incluso se utilizan en Europa para la elaboración de sus estadísticas.

El 28 de septiembre de 1978 la Lonja de Segovia echaba a andar, presidida por Nicéforo González, con las mesas de precios de porcino y vacuno. A continuación, se formaron las de ovino, porcino, vacuno, cereales y hortalizas, esta última se reúne en la actualidad en Cuéllar.

La Diputación instalará un sistema de videoconferencias para facilitar la realización de la Lonja, permitiendo la participación en directo de aquellos de sus miembros que viven en otras provincias.

“Estamos muy agradecidos a la institución provincial -comentó Carlos González-, pues la entrada de vocales de fuera de Segovia, de provincias como Zaragoza o Valencia, permitirá que las mesas sean aún más operativas y significativas”.

Por su parte, Vázquez se mostró encantado de poder colaborar con un organismo como la Lonja Segoviana, con tanto peso en el sector primario no solo provincial, sino nacional.

A cambio del convenio que la Lonja ha suscrito con la Diputación, los viernes la web de la institución provincial publicará los precios que se hayan fijado en la última reunión.

A lo largo de su historia la Lonja segoviana ha tenido tres puntos de encuentro. En los primeros años se reunía en el salón de Caja Segovia en la Bajada del Carmen; después se trasladó hasta un piso propiedad también de esa entidad financiera situado encima del entonces Bar La Tropical; y en los últimos años, y hasta su próximo traslado a la Diputación, se ha venido reuniendo en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia.