| Fotos: Gabriel Gómez |

La lluvia retraso el sábado el inicio del XXXI Festival del Ajo de Vallelado, una cita que congregó un año más a centenares de personas en la plaza del Barruelo de la localidad. En torno a las 22.00 horas comenzó el desfile desde el frontón hasta el escenario, encabezado por el grupo Anfitrión, el grupo de danzas Bieldo,  seguido por los grupos  Aires Castellanos de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Larraiza Dantzari  Taldea de Estella (Navarra). Los grupos visitantes realizaron el recorrido danzando.

El etnomusicógrafo y dulzainero de Caballar Víctor Sanz fue el presentador de esta edición y a ritmo de almirez entonó una tonada de ronda de víspera de boda y un estribillo de jota, ritmos procedentes de Veganzones y Sigueruelo. Buscó la participación del público que aunque al principio se mostró reticente, pronto se lanzó a cantar con él y defendió la presencia de la figura  del dulzainero en las fiestas como “imprescindible”.

Con una seguidilla y el fandango de Fuentepelayo Bieldo abrió las actuaciones de su Festival. Le siguió Aires castellanos con piezas castellanas, seguidillas, jotas y una pieza final muy rítmica procedente de la Montaña Leonesa.

Aires Navarros abrió su actuación con un Aurresku que logró la ovación del público y completó sus actuación con piezas y ritmos muy diferentes a los habituales en Castilla al igual que sus trajes.

Antes de la actuación final de Bieldo Víctor Sanz interpretó junto a Mª Carmen Riesgo y Luis Ramos la Jota de Veganzones que invitó a bailar al público.

Bieldo cerró el festival con jotas como la de la virgen del Bustar y como colofón final la Jota de Bieldo que les compuso Carlos Soto en 2015 cuando fue presentador del festival.