El concejal de Tráfico, el Alcalde y la responsable de Turismo durante la presentación del Plan de Evacuación.

El concejal de Tráfico, el Alcalde y la responsable de Turismo durante la presentación del Plan de Evacuación. | Foto: Nuria Pascual |

La Policía Local de Cuéllar ha diseñado un Plan de Evacuación de cara a la celebración en el municipio de la exposición Las Edades del Hombre.  El concejala de Policía y Tráfico, Marcos Rodríguez, fue el encargado de presentar el Plan acompañado por el alcalde de la villa, Jesús García, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández.

El objetivo es poner a disposición de todas las entidades implicadas los conocimientos básicos para situar los puntos de interés de la localidad, así como sus accesos y rutas de evacuación para facilitar la toma de decisiones en caso de que se produjera alguna situación anómala que pueda generar riesgo para la población, las autoridades o los visitantes de la muestra durante su desarrollo.

La finalidad del Plan, según señaló Rodríguez, es evitar o reducir al mínimo los daños producidos por cualquier situación anómala o negativa, asegurar la atención de las personas afectadas por cualquier situación e  intentar garantizar una ruta de evacuación de cualquier autoridad o ciudadano que lo precise, mantener despejadas de cualquier obstáculo las rutas de evacuación y conocer las alternativas existentes en caso de producirse algún corte. El concejal señaló que los planos confeccionados  señalan claramente las rutas alternativas en caso de emergencia desde las tres sedes de la exposición de arte sacro.

La Policía Local estará en permanente contacto con la Guardia Civil para asegurar la coordinación necesaria para actualizar y garantizar estas rutas de evacuación, informando puntualmente de los cambios que se produzcan.

 

Plan

El Plan recoge la ubicación de las tres sedes de la muestra: la iglesia de San Andrés en la carretera de Bahabón donde se situará también en apeadero de Autobuses, la iglesia de San Martín junto al Castillo donde se encontrará el centro de recepción de visitantes y San Esteban en la calle Estudio. Así también sitúa dos helipuertos uno en el aparcamiento del cementerio y otro alternativo en una parcela sin labor de la misma carretera, la de El Henar SG-P.2041.

En la confluencia de la carretera de Bahabón con la calle Gabriel de Rojas se ubicará el aparcamiento para turismos y en la Avenida de los Toros, en el espacio conocido como El Soto, el aparcamiento para autobuses además de las cuatro entradas al municipio: desde la autovía accediendo a Cuéllar centro, norte o sur, siendo la entrada norte  la más idónea para los visitantes de la exposición; desde Íscar por la C-112; desde Peñafiel por la SG-223 y desde Nava de la asunción por la SG-342. Los visitantes que lleguen en autobús, Rodríguez señaló que  se apearán en san Andrés, pero luego tendrán que recoger el autobús en El Soto, junto a la Plaza de Toros. En momentos puntuales como durante las fiestas de la villa el aparcamiento de autobuses se trasladará al de la carretera de Bahabón con acceso por la zona norte desde la autovía.

En cuanto a las salidas se establece como preferente salir hacia la A-601 desde la zona norte y como vía alternativa hacia la A-601 por la zona centro y desde allí tomar la dirección conveniente.

El Plan recoge también la ubicación de otros puntos de interés como el centro de Salud, el Ayuntamiento, la Policía Local o el cuartel de la Guardia Civil.