| Foto: Nuria Pascual |

Con la llegada del mes de agosto la Policía Local de la villa se prepara ya para iniciar las visitas a los locales utilizados como peñas por los jóvenes de la villa durante las fiestas. Unas inspecciones que en años anteriores se han iniciado antes aunque este año el periodo de búsqueda parece haberse retrasado o bien los jóvenes se adaptan al periodo autorizado de uso que va del 15 de agosto al 15 de septiembre, según señaló el edil de Tráfico, Marcos Rodríguez.

Los agentes acudirán a estos locales utilizados como peñas y levantarán acta de su visita reflejando la ubicación del local y sus características para informar posteriormente a la Oficina Técnica Municipal y a la alcaldía. En sus visitas realizan inspección ocular reflejando en el acta los datos de la peña, del propietario, de una persona responsable o un representante, y señalando también su son menores los que la ocupan. Revisan el estado del inmueble, establecen si se trata de una estructura nueva o de una vivienda o local antiguo, su superficie, si cuenta con licencia de actividad o seguro, y si se trata de un sótano o planta baja. Del mismo modo  se reflejan los diferentes servicios con que cuenta el local: agua corriente, luz, baños… Todo aquello que pueda motiva runa inspección más en profundidad por parte de la Oficina técnica.

En la visita se anota también el mobiliario existente en el espacio utilizado como peña, teniendo en cuenta si existen enseres susceptibles de propagar un incendio, tales como sofás o colchones, y electrodomésticos, como frigorífico o estufas, y si tienen bebidas alcohólicas. Asímismo se señala si cuenta con equipo de música o insonorización. Unas fotos exterior del inmueble y del interior, si se les permite, completan el acta.

El alcalde de la villa, Jesús García, señaló que en los últimos meses se ha requerido por carta a algunos propietarios la necesidad de que acometieran obras de mejora en algunos de sus locales utilizados como peñas ya que de otro modo no podrían utilizarse como tal.

A los peñistas se les advierte de que no deben causar molestias a los vecinos con ruidos, música o celebraciones, que no deben sacar el mobiliario de la peña a la vía pública, que no depositen enseres ni en la vía pública ni junto a los contenedores una vez que finalice el período de apertura y que utilicen el punto limpio para todo lo que tengan que retirar.

En 2017 la Policía Local inspeccionó 22 peñas, seis más que en 2016.