Toma de agua en el rio Cega.

Toma de agua en el rio Cega. | Foto: Gabriel Gómez |

| El trabajo fue presentado por la Asociación El Espadañal |


`La recarga del Carracillo´es el título del relato ganador del concurso `Sueños y pesadillas en la gestión del agua: Buenas y malas prácticas en la aplicación de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones en España´ convocado por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

El trabajo, presentado por la Asociación El Espadañal, expone “El grave problema de agua  que se está produciendo en el Carracillo (Segovia), debido a la sobre explotación del acuífero de los Arenales. `El desarrollo agrario´ es el principal causante de esta situación, que también está provocando la contaminación de las aguas. El impulso de una intensiva agricultura de fresas y hortalizas, y la expansión del porcino, aupados por la Junta de Castilla y León , así como la connivencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, están propiciando este desastre. Para “solucionar” la sobreexplotación reconocida por la C.H.D, se está ejecutando el proyecto de recarga del acuífero, mediante aguas del río Cega, que amenaza con la muerte del río (continuas ampliaciones de la concesión y en el futuro la Presa de Lastras de Cuéllar). Las aguas están contaminadas con arsénico, nitratos, nitritos de origen agropecuario, por lo que los pueblos han dejado de autoabastecerse y son suministrados por dos ETAP construidas sobre el río Cega y el Eresma. Hemos perdido el agua de excelente calidad de nuestros suelos arenosos, y hemos dejado el futuro de la comarca en manos de los políticos, que dictan el camino de una sociedad dormida”. Así lo refleja  el resumen que el colectivo envió de manera previa, para después tras ser seleccionado completarse y hacer con el premio del certamen.

El trabajo junto a los otros que fueron seleccionados forma parte de una publicación de la Fundación como parte del premio, que se completa con una cesta de productos ecológicos, un pack de libros de la Colección Nueva Cultura del Agua y un descenso interpretativo por los escarpes del río Ebro.