La Reina Sofía junto a las autoridades en la inauguración de `Aqva´en Toro.

La Reina Sofía junto a las autoridades en la inauguración de `Aqva´en Toro. | Foto: Casa S.M. el Rey |

| La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre |


S.M. la Reina Doña Sofía inaugurará la exposición de las Edades del Hombre en Cuéllar, `Reconciliare´ el lunes 24 de abril. La muestra permanecerá abierta hasta 12 noviembre en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban.

Debido a su carácter de villa medieval, declarada Conjunto Histórico en 1994, Cuéllar posee un amplio patrimonio en el que destaca su Castillo medieval, su triple recinto amurallado -uno de los más importantes y mejor conservados de Castilla y León- y el conjunto de arquitectura mudéjar más amplio de la Comunidad, por lo que `Reconciliare´ servirá para poner en valor todo el patrimonio mudéjar de Castilla y León.

Tres templos de la localidad de Cuéllar albergarán la próxima exposición de Las Edades del Hombre. Uno de ellos es la iglesia de San Andrés, de tres naves y crucero con tres ábsides, que ya estaba construida en 1277, con un retablo mayor presidido por San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos. Por toda la iglesia se pueden contemplar retablos, en su mayoría barrocos. Destaca, en entre ellos, la imagen de la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, entre otros, y un calvario del gótico primitivo.

Por su parte, la iglesia de San Martín, situada junto al castillo, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa. En la actualidad, alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. En su parte posterior se instalará el Centro de Recepción de Visitantes de la muestra.

Por último, la iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia ya en el año 1247. Es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar y de ella sobresale su gran ábside de ladrillo o su retablo mayor, de estilo neoclásico con elementos decorativos del rococó. En uno de los sepulcros que se conservan en su presbiterio se hallaron las bulas incunables, junto a los restos de Isabel de Zuazo. Unas bulas que han servido para dar nombre a esta muestra y de las que cinco serán expuestas en San esteban en la exposición.

Precisamente, ayer viernes, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, presentó en la iglesia de San Esteban de Cuéllar las acciones promocionales que se desarrollarán en la próxima edición de Las Edades del Hombre, ‘Reconciliare’. Este Plan de promoción tiene como objetivo convertir la muestra de arte sacro en un nuevo éxito organizativo y de público a nivel turístico, no solo para la localidad de Cuéllar, sino para la comarca de Tierra de Pinares, la provincia de Segovia y para toda la Comunidad.