| Fotos: Gabriel Gómez |

El restaurante La Traviata se alzó ganador de la décimo tercera edición del concurso de tapas de las fiestas del barrio de San Andrés. El certamen se celebró el pasado fin de semana y contó con ocho bares y restaurantes participantes: El Palacio, San Basilio, El Parque, La Traviata, El Peque, La Cañada, La Brasería y Las Iglesuelas.

El restaurante San Basilio fue el ganador del segundo premio con su `Crujiente de bacalao con gambas´, el `Pistacho sobre teja´  de El Palacio quedó en tercer lugar y el `Lingote de churrasco de buey deconstruido´  de La Brasería recibió una mención especial.

Después de trece ediciones, el concurso de tapas se ha convertido en una de las actividades que atrae a mayor número de personas, pero las fiestas de este popular barrio de la zona alta de la villa incluyen una variada programación.

La fiesta comenzó el viernes con la celebración de una misa en honor al santo que da nombre al barrio. Al finalizar, los asistentes pudieron degustar chocolate y bollos ofrecidos por la Asociación de Vecinos de San Andrés, San Esteban, San Martín y Santiago, organizadora del evento.

El sábado por la tarde, la charanga La Huevera amenizó una especialmente concurrida parrillada en la plaza de san Andrés. Allí la asociación de vecinos repartió unos 25 kilos de panceta, chorizo, morcilla y sardinas, más de 30 litros de limonada y calimocho y varias cajas de pastas tradicionales. El colectivo vecinal aprovechó la ocasión para entregar a Alicia Sanz el premio del concurso de fotografía, en el que también ha conseguido una mención el cuellarano Pablo Quevedo Senovilla.

El domingo por la mañana la plaza de san Andrés acogió castillos hinchables para niños, las casetas de artesanía de la Asociación Amanecer y de libros de la Liberbodega de Andrés, un taller infantil de manualidades, una demostración de alfarería del cuellarano “Chiqui” y una exhibición de corte y cata de jamón a cargo del cortador Roberto Martín. Por la tarde se disputó el habitual torneo de mini mus en el café Las Iglesuelas, que este año ganó la pareja formada por Jesús Sancho y Santiago Muñoz.

La asociación de vecinos ha hecho un balance positivo del desarrollo de la fiesta, especialmente por la gran afluencia de público y ha agradecido la colaboración de empresas y vecinos. También ha agradecido la aportación del ayuntamiento, aunque apuntan que las casetas y vallas cedidas por el consistorio han sido menos de las esperadas, lo que ha condicionado el desarrollo de algunas actividades.