La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, de la que forma parte Ismur, reclama mayor visibilidad del rol de la mujer en el medio rural para luchar contra la desigualdad

La organización pone de manifiesto la importancia del trabajo sobre la concienciación de micromachismos y violencia de género en zonas rurales donde este problema está más escondido

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas celebra el Día Mundial de la Mujer reivindicando un mayor protagonismo del papel que ejercen las mujeres en el medio rural, ámbito en el que la brecha salarial y el acceso paritario al mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente.

La Unión de Mujeres lamenta que la brecha salarial siga representando un porcentaje tan elevado, cercano al 25%, y considera que el rol de la mujer en el medio rural no está siendo  suficientemente visibilizado  por lo que reclaman que se debe poner en valor su capacidad de fijar población, emprender actividades de tipo culturales, gastronómicas que dan notoriedad al entorno así como seguir fomentando políticas que favorezcan la incorporación.

Asímismo, la organización pone de manifiesto la importancia del trabajo sobre la concienciación de micromachismos y violencia de género en zonas rurales donde este problema está más escondido, debido a la gran dependencia económica de las mujeres, así como al miedo a la denuncia. “Al ser municipios más pequeños, muchas se sienten avergonzadas, no dicen nada por miedo a que se enteren sus vecinos y, sobre todo, a que se entere su agresor” – dicen desde Unión de Mujeres – “Hasta la fecha, han muerto, al menos, 16 mujeres víctimas de violencia machista, y puede que sean 17 ya que se está investigando otra muerte. Nos preocupa que el mensaje de concienciación sobre la importancia de denunciar no esté llegando a las poblaciones de menos habitantes”. – añaden.

Unión de Mujeres insta a otorgar mayor protagonismo a la mujer para que pueda ganar en independencia, igualdad y colaborar en la tarea de revitalización de los entornos rurales y la generación de riqueza.