|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

La romería de la virgen de El Henar ha atraído hasta el santuario a miles de romeros dispuestos a mostrar su devoción a la virgen participando en los actos litúrgicos y disfrutando después de la jornada en el entorno del Santuario. Como patrona de la Villa y Tierra de Cuéllar y de los Resineros de España la virgen ha congregado a vecinos de los 36 municipios que la forman y de otros muchos que un año más no han querido faltar a su cita con ella.

A las 8 de la mañana daban comienzo las misas y confesiones, e instantes antes de las 12.00 horas la virgen abandonaba el santuario para  participar en la misa de campaña en la pradera. El frío de las primeras horas de esta mañana no ha mermado la afluencia de público. El misionero dominico Santos López ha sido de nuevo el encargado de dirigir la homilía en esta misa concelebrada. López ha recordado en su homilía la leyenda de la virgen que cuenta cómo ésta se apareció a un pastorcillo sanando su brazo e instándole a descubrir sus talla enterrada en el punto donde hoy se encuentra la Fuente del Cirio. “La virgen de El Henar cuando fue elevada al cielo en cuerpo y en alma, Dios ya tenía previsto el momento de la aparición en El Henar y estaba previsto también el día de hoy. Dios sabía que nos íbamos a reunir  en el día de hoy aquí todos”, ha afirmado ante los centenares de romeros que desde la pradera seguían la eucaristía.

Llegado el momento de la comunión los voluntarios han desplegado banderines azules por la pradera para facilitar el acceso al sacramento a todos los romeros.

Concluida la misa, la imagen de la virgen ha sido conducida en andas hasta su carroza, que la esperaba a las puertas del templo, para iniciar seguidamente la procesión al son de la dulzaina y el tamboril del grupo `A por ellos´. Ante el Santuario han comenzado las danzas que se han sucedido durante todo el recorrido de la procesión en torno a la pradera. Ha habido quien ha acompañado a la virgen, junto a su carroza, durante toda la procesión, y también quien lo ha hecho danzando de cara a la imagen. La procesión se ha prolongado durante más de dos horas y ha concluido con el canto de la salve y los vivas a la virgen morenita patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y de los resineros de España.

Con la vuelta de la imagen al templo llegaba el momento de la comida para los romeros, y muchos de ellos han elegido la pradera y el entorno del Santuario para ello. No han faltado entre las viandas la tortilla de patatas y los filetes empanados, tan típicos de esta fecha, a los que se han sumado otros muchos productos.

Por la tarde han continuado las misas y durante todo el día se ha podido visitar a la virgen en su camarín y besar su medalla. Cabe recordar que desde 2015 es una réplica de la imagen la que se utiliza en la procesión para evitar su deterioro, por lo que la imagen original es la que puede admirarse en el camarín.

 

Venta ambulante

La romería se acompaña cada año de los más de 200 puestos de venta ambulante que se instalan en la chopera junto a la Fuente del Cirio y que son el segundo punto de atención de la jornada.

La ropa y el calzado han sido los productos más ofertados junto a otros alimenticios como las tradicionales avellanas, churros, queso y embutidos, frutas, dulces o helados. Menaje de cocina, alfombras, marroquinería, bolsos, libros, juguetes y herramientas han sido otras de las cosas que han podido adquirirse. A ellos se han sumado los bares en los que degustar las tradicionales sardinas a la brasa y las atracciones infantiles.

Los puestos volverán a la chopera el próximo domingo, 24 de septiembre, fecha en la que se celebra la festividad de El Henarillo con misas a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas y a las 18.00 y 19.00 horas por la tarde.

 

Seguridad

La Policía Local de Cuéllar se ha encargado del control de los puestos de venta ambulante y de los accesos al recinto del Santuario tanto desde Cuéllar como desde Viloria, contando con la ayuda de los voluntarios de Protección Civil que además han instalado su tienda en el recinto para atender posibles incidencias.

La Guardia Civil ha estado presente también en la cita velando por la seguridad de la celebración.