| Fotos: Gabriel Gómez |

El Palacio de Pedro I acogió la entrega del XX Trofeo a la `Mejor ganadería de los encierros´ de 2018 que otorga la Asociación Encierros de Cuéllar y que este año ha recaído en la ganadería sevillana de Lagunajanda, cuya titular María Domecq recogió el galardón de manos del presidente del colectivo, Jesús Salamanca. Un acto en el que también se llevó a cabo la presentación de la revista que sobre los encierros de Cuéllar edita la asociación. Un ejemplar eminentemente gráfico en el que colaboran 18 fotógrafos y en el que Rubén de Miguel se encarga de la dirección y coordinación. El periodista Pablo Quevedo ejerció como moderador.

María Domecq señaló que para ella era una “alegría tremenda” recibir el trofeo con el que señaló “ya somos parte de la historia de Cuéllar”. Destacó el mérito de los caballistas porque no solo acompañan a los toros sino también les protegen. Afirmó que éste es el tercer año que asiste a los encierros de la villa como espectadora “y cada año me gustan más”. La ganadera señaló que el encierro es, a su juicio, un calentamiento para las reses de cara a la corrida. “Al menos a nuestras dos corridas les ha venido bien”, afirmó. Su hijo, Salvador  de la Puerta, afirmó que disfrutó del encierro desde la suelta hasta el descenso de El Embudo, tras ver las imágenes del encierro con sus reses, calificó como “impresionante” el  contraste de la nobleza del toro en el campo y la fuerza en las calles donde las reses partieron la manda y encabezaron el encierro.

De la Puerta destacó que en su ganadería buscan nobleza “pero también un toro casto y bravo”. Aseguró también que el trofeo da prestigio a su ganadería viniendo de los encierros más antiguos de España “con belleza natural y una tradición tremenda”. Manifestó que  ya tiene tres o cuatro astados vistos para los encierros de Cuéllar de 2019.

Quevedo destacó de este vigésimo trofeo que era además el primero “al mejor encierro cuellarano con el sello que otorga ya el carácter internacional de estas fiestas”. Un galardón del que destacó el prestigio alcanzado “en el ámbito de los festejos taurinos populares y tradicionales que se celebran anualmente en España”. También reseñó que por primera vez el trofeo se otorgó por unanimidad del jurado

 

Revista

La revista editada por la Asociación Encierros de Cuéllar llega a su número 6, la cual, en palabras de Quevedo, es una publicación que desde sus comienzos ha ido mejorando en calidad, en diseño, en atractivo y en contenido”. “Detrás de esta publicación hay un esfuerzo ímprobo de organización de personas, de selección entre centenares de fotografías, de redacción periodística, de diseño, de maquetación…”, señaló. “El trabajo es de un nivel que sitúa a esta revista a la cabeza de cuantas se editan sobre espectáculos taurinos populares y tradicionales”, aseguró añadiendo que es una revista “para coleccionar, para guardar, para que la memoria de cada encierro permanezca a lo largo del tiempo y no se pierda”.

La fotografía es el elemento principal de la publicación, que también recoge los resúmenes diarios del encierro que el colectivo realiza, así como una entrevista al vicepresidente de la Junta de Castilla y león, José Antonio de Santiago-Juárez y otra al presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez.

De Santiago afirma que  a su juicio “los espectáculos taurinos populares forman parte del sentir de los vecinos de muchos de nuestros pueblos, y su celebración está muy arraigada con ocasión de las fiestas patronales”. Así indica que la Junta de Castilla y León “está muy pendiente de su protección y adecuado desarrollo, así como de la seguridad de los participantes y el  bienestar de las reses”. “Desde la Junta de Castilla y León tenemos clara la defensa de la fiesta taurina en general, como parte esencial de nuestra cultura castellano leonesa”, dice el vicepresidente d ela Junta en la entrevista.

Francisco Vázquez destaca en sus palabras la buena organización de los encierros de este año. “En un momento en que algunos ponen en tela de juicio la celebración de los festejos taurinos, el más pulcro y respetuoso desarrollo de los mismos, será la mejor defensa a esos ataques”, afirma. Destaca también la importancia de la declaración de Interés Turístico Internacional para los encierros, “los cuellaranos en particular y los segovianos en general tienen otro motivo más para enorgullecerse por lo que supone ese reconocimiento a escala internacional”, apunta.