La nieve obligó a procesionar solo alrededor del atrio de la iglesia de El Salvador

Las ganas pudieron al mal tiempo y finalmente la procesión en honor a Santa Águeda se celebró en Cuéllar a pesar de que la nieve cayó con intensidad durante el recorrido. Eso sí, fue un recorrido rápido y corto; mucho más corto de lo habitual para evitar daños tanto personales como en la imagen que se custodia en la iglesia de El Salvador. Las mujeres que acudieron a la procesión tuvieron que conformarse con procesionar a Santa Águeda solo alrededor del atrio del templo y con un ritmo más acelerado de lo habitual, solo superado por el ritmo con el que caía la nieve.

El mal tiempo con que despertó la villa y el rumor de que la procesión no se celebraría hicieron que la afluencia fuese menor que otros años. Sin embargo, las mujeres que acudieron no dejaron pasar la ocasión de danzar entre paraguas a su santa al ritmo de la música de los Hermanos Ramos. Antes, los conocidos músicos habían acompañado a la Mayordoma y su séquito desde su casa hasta el Ayuntamiento, donde recibió de manos del alcalde Jesús García la vara de mando de la villa en el salón de plenos del Consistorio. Desde allí, la comitiva se trasladó a pie hasta la iglesia de El Salvador para asistir a la eucaristía, ofrecida por el párroco Emilio Calvo, que precedió a la procesión.

Donde se notó especialmente la menor afluencia de mujeres fue en el sorteo para elegir a la nueva Mayordoma. Una vez en el templo, ya finalizada la procesión y tras cantar la Paloma Marinero será la Mayordoma de 2016preceptiva salve a la virgen, llegó la hora de saber quién sustituiría a Rosario Tejo en el cargo. Solo dos mujeres pidieron naipes y la baraja se repartió entre ambas. Manda la tradición que quien recibe el as de oros, el “orón”, es la elegida y aquella que consigue el as de bastos es la suplente. Y el orón cayó en manos de Paloma Marinero, quien no pudo ocultar su enorme alegría tras muchos años tentando a la suerte en busca de la ansiada carta y será la Mayordoma de Santa Águeda en Cuéllar el próximo año. El de bastos recayó en Pilar Maroto.

Ante la escasa predisposición de las asistentes a ocupar el cargo, se tomó la decisión en el mismo momento y por asentimiento de las presentes de que el próximo año no se celebre tan curioso sorteo y que sea Pilar Maroto la Mayordoma en 2017. Después del sorteo y con el sol ya luciendo en el cielo cuellarano, las asistentes disfrutaron de un bollo, refresco y baile en la sacristía de El Salvador antes de dirigirse a la comida de hermandad, seguida de baile y sorteo de los regalos cortesía de numerosos comerciantes locales.