Alumnos del CEIP San Gil durante una actividad en las aulas. |Foto: Nuria Pascual|

| Desde esta semana las encargadas de los trabajos de limpieza de los tres centros escolares de Cuéllar la llevan a cabo sólo con agua, al no disponer de productos de limpieza para la desinfección |

| Desde mañana se concentrarán en los centros de 9.00 a 9.10 horas y de persistir la situación el miércoles 26 de octubre los niños dejarán de acudir a las aulas|


Las Asociaciones de Madres y Padres de los Centros de Educación Infantil y Primaria Santa Clara, San Gil y La Villa comenzarán mañana una serie de movilizaciones en apoyo a las trabajadoras de la limpieza de los centros educativos y por la salud de los alumnos de los mismos. El detonante de esta decisión ha sido la falta de productos necesarios para la desinfección de los centros, aunque los problemas  con la empresa responsable se llevan sucediendo varios meses.

En estos momentos las trabajadoras de los centros llevan ya cinco meses sin cobrar sus nóminas por parte de la empresa Zahoz, adjudicataria del servicio. Desde las AMPAS son conscientes de la precariedad de las condiciones con las que en este tiempo han acudido y aún acuden a su trabajo, pero esta misma semana han comunicado a la dirección de los centros y a las Asociaciones de que no disponen de los productos necesarios para realizar las tareas de desinfección, por lo que los trabajos de limpieza se están realizando únicamente con agua.

Ante la gravedad de la situación, tras una reunión de urgencia mantenida entre responsables de las tres Asociaciones de Padres y Madres, se ha decidido la toma de varias medidas, que se iniciarán hoy mismo con la información a padres y madres de la situación y el envío de cartas de queja en las que se mostrará la preocupación por la situación al Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Educación, para que tomen las medidas pertinentes.

 

Movilizaciones

Madres y padres comenzarán mañana una movilización mediante la cual los niños se quedarán en la puerta del colegio desde las 9.00 horas, hora de entrada a las aulas, hasta las 9.10 horas, lo que se ha comunicado a la dirección de los centros.

La protesta, que se realizará en las puertas principales de los tres centros de forma simultánea, se repetirá hasta el próximo miércoles, 26 de octubre, o hasta que las condiciones de salubridad de los centros sean las adecuadas para los alumnos y el equipo docente.

Si el miércoles el problema persiste, desde las Asociaciones se optará por una protesta más drástica, consistente en que los alumnos no acudan a los centros, ya que se duda de las condiciones de salubridad sean las adecuadas tras más de una semana sin una correcta desinfección. Los alumnos regresarán a clase cuando los colegios se encuentren en las condiciones higiénicas mínimas requeridas para el correcto desarrollo de las clases.