Tras la presentación se han visitado las bulas que se exponen en `Reconciliare´ en la iglesia de San Esteban.

Tras la presentación se han visitado las bulas que se exponen en `Reconciliare´ en la iglesia de San Esteban. | Foto: Gabriel Gómez |

`La imprenta y el más allá. Las Bulas de San Esteban´ es el título del libro publicado por Fermín de los Reyes que hoy se ha presentado en la sala cultural Alfonsa de la Torre. Una acto que ha contado con la presencia del  secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, la diputada de Cultura, Sara Dueñas, la concejala de Cultura de Cuéllar, Sonia Martín y el propio De los Reyes.

La Fundación Las Edades del Hombre, la Diputación de Segovia y los ayuntamientos de Cuéllar y Aguilafuente han colaborado en la edición de este libro  en el que el experto en bibliografía Fermín de los Reyes analiza los documentos hallados en los enterramientos de Isabel de Zuazo.

La concejala de Cultura ha destacado la importancia y el interés de este libro que recoge parte de la historia del templo de San Esteban recopilando al detalle las bulas halladas. Ha manifestado también su ilusión por haber formado parte del proyecto diseñando las cubiertas del mismo.

Jiménez ha manifestado que uno de los trabajos menos conocidos que desarrolla la fundación es el de divulgar estudios, especialmente relacionados con el patrimonio regional. Sobre las bulas en concreto ha subrayado su importancia en este año ya que hablan de la reconciliación y son “el contexto histórico de esta edición” de la exposición Edades del Hombre. Unas bulas con las que ha apuntado tener especial implicación ya que formaba parte de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León cuando se intervino en la iglesia de San Esteban. Así recordó como estaban fascinados con el resultado de la restauración de las yeserías mudéjares cuando se descubrió el legado de Isabel de Zuazo “una mujer que ponía ante Dios su vida en el momento de la muerte, de la reconciliación”, ha afirmado. Ha apuntado que el descubrimiento de las bulas se ha ido estructurando y creciendo con el tiempo.

Sara Dueñas ha destacado también la importancia de esta obra que recoge el estudio pormenorizado de las bulas que Isabel de Zuazo atesoró en 60 años de sus vida.

 

El libro

Fermín de los Reyes ha detallado que el trabajo recoge el estudio de 66 bulas, algunas de ellas fragmentos de las que 12 son incunables y 23 post-incunables. Muchas de ellas ha afirmado que son “ejemplares únicos conocidos en el mundo” y ha calificado el hallazgo como un “conjunto excepcional”. El estudio de las bulas  permitió alargar la cronología estimada inicialmente que se sitúa entre 1484 y 1544. A finales de ese año o comienzos de 1545 se estima la muerte de Isabel de Zuazo. Un fragmento de los hallados incluía acontecimientos históricos relacionados con el pirata Barbaroja en las costas catalanas y valencianas en octubre de 1543, estando la bula fechada al año siguiente.

Fermín de los Reyes muestra una de las bulas publicada en el libro.

Fermín de los Reyes muestra una de las bulas publicada en el libro. | Foto: Gabriel Gómez |

Susana Vilches, bibliotecaria y archivera de la Diputación Provincial, ha sido la encargada de la transcripción de las bulas, y Zoa Escudero, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, junto a Pilar Pastrana, del centro de restauración y conservación de bienes culturales de la Junta de Castilla y León las encargadas de realizar la introducción de libro donde detallan desde los trabajos de restauración del templo hasta los que se llevaron a cabo sobre los cuerpos momificados de Isabel de Zuazo y su esposo Martín López y el minucioso proceso de recuperación y conservación de las bulas de indulgencia.

De los Reyes ha afirmado que el libro permitirá que la gente pueda conocer lo que son las bulas. Ha contado como en 2009 conoció de su hallazgo a través de la prensa y en 2011 se publicó una monografía sobre ellas, aunque no incluía su ámbito tipográfico como piezas de imprenta. Así comenzó a trabajar sobre ellas  con la idea de realizar una monografía aunque la llegada de las Edades del Hombre a Cuéllar con las bulas como protagonistas transformó ese pequeño trabajo en algo más exhaustivo que estudia no solo las bulas sino también los fragmentos inconexos.

El autor ha asegurado que las de Isabel de Zuazo pueden considerarse “el mejor conjunto de bulas que pertenecen a una persona, en un mismo lugar y en un contexto muy concreto”.

El libro estudia las bulas, sus características tanto de contenido como físicas, las indulgencias que otorgaban, su producción en las prensas, en especial de Toledo y Valladolid, aunque las hay impresas en Burgos, Salamanca o Montserrat; la evolución que sufren desde el siglo XV hasta mediados del XVI, su predicación y sus consecuencias, o la picaresca que hubo en torno a ellas. Recoge también información de sus tomadores, Isabel de Zuazo y Martín López de Córdoba

Para el estudio, las bulas han sido agrupadas por su finalidad: Cruzada, Catedral de Segovia, Monasterio de Montserrat, Hospital de Santiago de Compostela, San Pedro de Roma, Redención de cautivos, Monasterio de Santo Domingo de Vitoria, Cofradía del Corpus Christi, Monasterio y hospital de Nuestra Señora de Cenarruza (Vizcaya). Tras esta primera selección se analiza cada una de las bulas, su contenido, origen, características, y se transcriben, todo acompañado por las correspondientes fotografías, 106 en total.

La publicación cuenta con una primera tirada de 1.000 ejemplares que puede adquirirse a un precio de 15 euros en librerías, en el centro de recepción de visitantes de `Reconciliare´ en Cuéllar y en la exposición sobre la imprenta de Aguilafuente, así como en otros puntos de venta oficiales de Las Edades del Hombre, incluido online.