Los alcaldes de Toro y Cuéllar la pasada semana durante la visita a la muestra.

Los alcaldes de Toro y Cuéllar la pasada semana durante la visita a la muestra.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado en Toro la exposición de Las Edades del Hombre AQVA, que se ha celebrado en la localidad zamorana desde que el pasado 27 de abril fuera inaugurada por la Reina Doña Sofía. La clausura en la localidad zamorana abre un nuevo periodo con la mirada ya puesta en la próxima edición que tendrá lugar en Cuéllar en 2017, donde previsiblemente se inaugurará a finales del mes de abril.

El pistoletazo definitivo de salida se producirá la próxima semana durante el desarrollo de la Feria de Turismo de Interior, INTUR, en Valladolid donde se presentará la imagen de la muestra cuellarana y se darán a conocer algunos detalles de su celebración.

 

Impacto

Desde la Junta se subraya el impacto turístico que Las Edades del Hombre, ha supuesto para Toro y sus alrededores impulsando su riqueza cultural y artística, junto a otros productos específicos como la enogastronomía o la naturaleza.

La consejera ha destacado la repercusión que ha tenido AQVA, no solo en términos de aumento de turistas y de pernoctaciones, sino también respecto a generación de actividad económica y volumen de negocio para el sector. Así, durante los meses de la exposición se ha producido un incremento de turistas en la provincia de Zamora del 6,38 %, con 206.683 turistas y un incremento de las pernoctaciones del 4,05 %, con 23.447 pernoctaciones. Esta incidencia positiva ha repercutido especialmente en el ámbito del turismo rural en la provincia de Zamora cuyos incrementos se elevan a un 17,79 % en viajeros, con 29.186 y un 15,73 % en pernoctaciones, con 65.885.

alcalde-nuria-toro

El alcalde y la concejala de Turismo tras visitar la exposición en La Colegiata de Toro.

Estos crecimientos se han trasladado también al volumen de negocio del sector, que ha crecido durante los meses de verano entre el 40 % y 50 % en relación a la actividad hostelera y de restauración, según datos de la CEOE de Zamora. Igualmente, la ocupación hotelera ha llegado a un nivel de ocupación entre el 90 % y 100 % en los meses de verano, según datos de la  Asociación de Hosteleros de Toro.  Esto supone que, en términos globales, el 68 % del tejido productivo relacionado con la restauración, hostelería y bodegas considere que su volumen de ventas o ingresos se ha incrementado en un promedio del 22,5 %.

Este impacto turístico tiene también una lectura muy positiva, teniendo en cuenta que el 45,2 % de los turistas han visitado Toro de martes a viernes, lo que favorece la desestacionalización de la demanda. Asímismo, en relación al perfil de esos turistas, la mayoría de visitantes a la muestra han acudido en familia o en grupo, lo cual favorece el impulso del turismo familiar así como la generación de gasto en Castilla y León.  En cuanto a la valoración media de la muestra por parte de sus visitantes ha sido de 8,5 puntos sobre 10 y el 96,6 % de ellos afirma que recomendaría la visita a Las Edades del Hombre.

AQVA ha cerrado sus puertas en Toro con un total de 241.496 visitantes, a falta de los datos definitivos que se recogerán al cierre de la muestra hoy a las 20.00 horas.