Los ediles de Cultura y Patrimonio junto al cartel de las Jornadas de Biomasa.

Los ediles de Cultura y Patrimonio junto al cartel de las Jornadas de Biomasa. | Foto: Nuria Pascual |

Las Jornadas de Biomasa celebrarán el jueves, 11 de mayo, en la sala Alfonsa de la Torre su décimo sexta edición tras dos años sin celebrarse. La cita se vincula al desarrollo de la exposición de las Edades del Hombre en la villa abordando el uso de la biomasa en grandes ediciones e instalaciones, algunas de ellas de carácter religioso.

El concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, señaló que “Cuéllar como municipio pionero en el uso de  biomasa para la  energía térmica de calefacción y agua caliente debe seguir siendo un impulsor, un difusor de esta energía que es fundamental en estos momentos de crisis económica y crisis del petróleo”. Así indicó que este año dejando atrás los grandes temas como la ley del aire, la calidad de las instalaciones… que se han tratado en ediciones anteriores, este año se han centrado más en instalaciones que ya están en funcionamiento. El objetivo es que se difunda el uso de la biomasa como combustible en grandes edificios, en grandes instalaciones, y se comenzará por edificios de tema religioso. “Son edificios que en otros muchos ámbitos también se podrían utilizar como colegios, grandes edificios educativos como la Universidad Católica de Ávila o el Colegio San José de Valladolid”, afirmó. Senovilla explicó que se trata de grandes edificios diáfanos, de grandes naves como la basílica de San Isidoro de León, y también se tratará la gestión energética con biomasa en residencias como la que desarrolla la Fundación San Rosendo de Orense en sus 7 residencias de ancianos, y en cuatro de ellas Foresa es la responsable de la gestión.

 

Programa

La jornada comenzará el jueves a las 10.00 horas con la inauguración a cargo del alcalde de Cuéllar, Jesús García. Juan Jesús Ramos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, ofrecerá la primera de las ponencias realizando un recorrido por las instalaciones de biomasa en instituciones religiosas en España.

La segunda ponencia tratará la climatización con biomasa en edificios docentes (colegios) y correrá a cargo de Carlos Entrambasaguas, director del colegio jesuita San José de Valladolid. Seguidamente Fernando Herráez de la Universidad Católica de Ávila hablará sobre la necesidad de utilizar combustibles certificados.

Francisco Rodríguez, Abad de San Isidoro de León, centrará su intervención en `La biomasa en los centros de culto religioso´ e Ignacio Macicior de la empresa de servicios energéticos Foresa cerrará las ponencias  con una sobre `Gestión Energética en las residencias de mayores´ basándose en la experiencia en los centros de la Fundación San Rosendo de Orense.

Concluidas las ponencias habrá un tiempo de coloquio y preguntas antes de la clausura que correrá a cargo del secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

Por la tarde se realizará una visita técnica a la planta de biomasa de Cuéllar dirigida por Senovilla a la que pueden asistir los vecinos del municipio que quieran conocer las instalaciones y su funcionamiento.

Las inscripciones  a estas jornadas son gratuitas y pueden formalizarse por teléfono (921 14 00 14) y ene l correo electrónico: biomasacuellar@gmail.com.

 

Experiencia de Cuéllar

La planta de biomasa de Cuéllar se puso en marcha en 1999 y en la actualidad abastece a 24 viviendas unifamiliares, 6 cooperativas con 230 pisos(Los Rosales, Los Claveles, San Sebastián, El Santillo, Bartolomé de la Cueva y Polideportivo I) y 6 instalaciones municipales: los vestuarios del campo de fútbol, el pabellón polideportivo, la piscina climatizada, el centro cultural Santa Clara, el frontón y el colegio Santa Clara.

Senovilla recordó que la de Cuéllar fue la primera iniciativa en España de red de calor puesta en marcha para vender energía térmica a diferentes usuarios. A partir de ahí apuntó que ya son más de 300 las redes de calor puestas en marcha.