Los premiados junto a la concejala de Turismo, Nuria Fernández.

Los premiados junto a la concejala de Turismo, Nuria Fernández. | Foto: Gabriel Gómez |

El patio del Ayuntamiento de Cuéllar ha acogido el acto de entrega de premios a los autores de las fotografías premiadas en el trigésimo Concurso Fotográfico Fiestas de Cuéllar. La concejala de Turismo, Nuria Fernández, ha sido la encargada de entregar  los cuadros acreditativos y los premios económicos al cuellarano residente en Candás (Asturias), César Quintanilla, ganador del primer premio y a Francisco Javier Flores, de Medina del Campo, ganador del segundo premio.El tercer premio correspondió al guipuzkoano, Carlos Mediavilla, que ha manifestado al Ayuntamiento su imposibilidad de acudir a recogerlo, y al que el galardón le será enviado.

El cuellarano Pedro Arranz ha sido el encargado de recoger las menciones especiales, una concedida a una imagen suya y otra a una instantánea de Víctor Helio Senovilla.

Fernández ha recordado que en esta trigésima edición se ha contado con una treintena de participantes y destacó la calidad de la mayoría de las presentadas al certamen, una muestra de las cuales puede verse hasta  el 31 de octubre en el patio del Ayuntamiento. La concejala de Turismo ha destacado que en cada edición es mayor el número de participantes procedentes de otros municipios.

Quintanilla ha afirmado que para él haber ganado este concurso es “una satisfacción tremenda”· Así ha señalado que no solo el ganar el concurso ha sido un motivo de alegría sino también el haber podido disfrutar de las fiestas, con dos cámaras de fotos colgando, “y no queriendo perderme ningún detalle”. Ha asegurado que en la imagen ganadora, que muestra el encierro a punto de entrar a las calles de la villa por El Embudo, muchos han encontrado el mismo significado “la compresión de la fiesta en un instante donde llegan los toros, llegan los caballos, los bueyes y dejan los caballos a los mozos servido el encierro…”. “Es la compresión de elementos de los encierros de Cuéllar en una foto de 20 x 30 centímetros”, ha añadido.

Flores, aficionado a los encierros, ha señalado que lleva muchos años viniendo a los encierros de la villa, primero como corredor y ahora ya como aficionado a la fotografía. Ha afirmado que ha participado en varias ediciones del certamen y ésta ha sido la primera vez que ha obtenido un premio. Como corredor prefería la calle Las Parras y ahora además de ese lugar para tomar fotos del encierro elige otros como El Embudo o la avenida Camilo José Cela.