La sede de la Federación de la Mujer Rural, Femur, en Hontalbilla ha acogido una jornada de emprendimiento femenino sobre el cultivo de plantas tintóreas con métodos sostenibles. Una cita en la que participan unas 120 mujeres procedentes principalmente de la comarca aunque a ellas se suman las llegadas desde Badajoz y Toledo interesadas en el proyecto.

La presidenta de la Federación, Juana Borrego,  ha destacado la importancia para el mundo rural de este tipo de jornadas que acerca el Ministerio de Agricultura a través de la Red Rural Nacional. Una importancia creciente cuando la actividad se realiza en el medio rural, dando más protagonismo a las mujeres y dando vida a los pueblos. Borrego señaló que ésta era una de las jornadas más importantes en Femur, “nosotros defendemos al máximo no solo a las mujeres emprendedoras sino sobre todo el tema de igualdad”, afirmó añadiendo que en esta cita puede apoyarse esa igualdad y la fijación de población en los núcleos rurales.  Se mostró consciente de que lo más necesario es crear trabajo en el mundo rural, “por lo tanto nosotros debemos aportar nuestras ideas, nuestras iniciativas y dar formación e información a las mujeres que tenemos para ser emprendedoras”.

La Subdirectora General de Modernización de Explotaciones de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, Mª Dolores Chiquero, ha sido la encargada de abrir la jornada incidiendo sobre la importancia de poner en valor la riqueza de cada territorio. Chiquero ha señalado que el objetivo de la jornada “es dar respuesta a las demandas de entidades de mujeres rurales, en este caso a Femur, preocupadas por el emprendimiento y la fijación de población en el territorio”. Así señaló que esa fijación de población pasa por el emprendimiento y el emprendimiento femenino. “Las mujeres son un potencial en el territorio; es emprendedora, es una mujer innovadora y muchos de los proyectos que se desarrollan en el territorio son de mujeres”, ha asegurado. Por otro lado ha indicado que han detectado las potencialidades que tiene el territorio para la vuelta de jóvenes y la inserción de ellos en el mismo.

“Dentro de las jornadas que hemos estado desarrollando hemos visto que nuevas “start up”  vuelven a colocarse en el territorio por las potencialidades y las opciones que hoy con las nuevas tecnologías se tienen”, ha manifestado. “La jornada de hoy busca sobre todo el ámbito de la transferencia de conocimiento, la generación de conocimiento y los pasos previos que necesita conocer cualquier mujer para desarrollar una idea”, ha dicho aclarando que si la empresa ya está en el territorio guiarle hacia el destino que quiere darla. Finalmente ha subrayado la importancia de acercarse cada vez más al territorio con el objetivo de crear potencialidades y poner en contacto a todos los agentes del territorio.

Jornada

La jornada ha contado con diferentes ponentes. Así Isabel Sánchez, Presidenta Asociación de empresarios Norte de Gredos, ha hablado sobre la `Generación de conocimiento sobre emprendimiento por mujeres en el medio rural”, narrando la experiencia del colectivo como motivador de emprendimiento rural;  Julio Campos Vidiella, Gerente de Fundación Andanatura y  Lola Alcón Mestre, Técnico de la Fundación ha hablado sobre el `Análisis de modelos de negocio regentados por mujeres del medio rural: Aspectos a considerar al llevar a cabo un proyecto/idea de negocio o una innovación o diversificación de un negocio ya existente´; Elena García Gil, Secretaria General de Femur, sobre la `Importancia del Emprendimiento´y Alicia Mediavilla como promotora del proyecto de cultivo de plantas tintóreas ha expuesto el mismo; el biólogo José Luis Herrero tratará la  Investigación y Desarrollo sobre las plantas`  y Rosa González Martín y Conchi Bayón han cerrado la cita exponiendo sus buenas practicas como emprendedoras.

Plantas tintóreas

Alicia Mediavilla, promotora del proyecto de cultivo de plantas tintóreas con métodos sostenibles, lo desarrolla en su taller en la localidad segoviana de Tizneros, donde tiene su propio huerto. “El proyecto consiste en el cultivo de plantas tintóreas  como una fuente de color”, ha afirmado explicando que nace de la una necesidad que medioambientalmente está cogiendo mucha fuerza al ser la industria textil la segunda más contaminante del planeta. “Necesitamos poner remedio y buscar alternativas a fuentes de color y a sistemas de producción con reactivos que no sean tóxicos par alas guas y en general para la salud del planeta y para los habitantes del mismo”. Lo novedoso del proyecto “es el rescatar recetas antiguas, de antiguos tintoreros y estampadores para poder dar al textil  ese aspecto atractivo con colores y dibujos pero que no sea tan costoso medioambientalmente”, ha señalado.

Ella es pionera en esta actividad aunque se enmarca en un movimiento “slow fashion”, en este caso orientado a la moda sostenible, y la actividad tintórea se desarrolla también en otros talleres.

Mediavilla trabaja ahora en  la creación de un muestrario de estampación orgánica rescatando recetas como las que  utilizaba William Morris o Mariano Fortuni. ” Los textiles se han trabajado así durante toda la historia de la humanidad hasta los últimos 150 años”, ha afirmado señalando que ha sido poco tiempo y el desastre ecológico grande. “Pienso que es una actividad que en el medio rural es muy sencilla de ejecutar porque es donde se tiene terreno para el cultivo y creo que las empresas antes o después tendrán que buscar otras fuentes de color”, ha señalado.

Entre las plantas tintóreas, Mediavilla señaló que se encuentran muchas que ahora se encuentran en estado salvaje como restos de los cultivos desde el inicio del color por el hombre hasta el siglo XVIII y XIX. Entre ellas la Isatis Tinctorea que da el azul índigo, rubia tintórea, la gualda, la genista, vainas de nuez, zumaque, espino cerval…