El grupo de tejedoras de la Asociación de Vecinos La Cuesta-El Salvador de Cuéllar se ha sumado a la campaña de `Pulpitos solidarios´ una Asociación  de Tudela en Navarra que ha desarrollado en España este proyecto que nació en Dinamarca en 2013. Los pulpitos están destinados a hacer compañía a los neonatos de menos de 32 semanas de gestación o que no llegan a 1,5 kilos de peso. El peluche ayuda a relajar a los bebés y puede mejorar así su respiración y ritmo cardíaco. El objetivo es apoyar a los bebés prematuros en sus primeros días de vida, y los tentáculos del pulpo de crochet se asemejan al cordón umbilical.

El miércoles la presidenta de la asociación, Elena Núñez, hizo la primera entrega en el área de neonatos de la unidad de pediatría del Hospital General de Segovia. Allí entregó los pulpitos, que previamente habían sido esterilizados y homologados por la Asociación Pulpitos Solidarios a la coordinadora y a la subdirectora de enfermería de pediatría.

Núñez señaló que su objetivo es primero abastecer al Hospital General de Segovia y después a los de otras provincias que lo demanden

Las tejedoras del barrio se reúnen cada martes en el centro cultural Santa Clara y aglutinan vecinas de todos los barrios del municipio. Además de esta labor han realizado ya otras como la decoración en ganchillo de árboles y mobiliario urbano de la villa o los parasoles que instalarán en las calles de La Cuesta y El Salvador próximamente.

Desde la Asociación se van a establecer contactos para lograr contar con establecimientos colaboradores en Cuéllar e intentar que las mercerías del municipio dispongan de la lana homologada para realizar estos pulpitos, lana que los interesados podrán adquirir y donar al colectivo para este fin solidario. También muestran su disposición para acudir a otras localidades donde asociaciones o colectivos quieran aprender a realizar los pulpitos para enseñarles.

Las personas o establecimientos interesados en colaborar con esta iniciativa pueden contactar con la asociación a través del correo electrónico: lacuestaelsalvador@gmail.com