La Feria Mudéjar celebra su décimo novena edición con un amplio y completo programa de actividades

El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, recibió el nombramiento de Alférez Mayor de la villa


Pasadas las siete de la tarde el Cortejo Real partía del Castillo de la villa hacia la Huerta del Duque, recinto que a lo largo de todo el fin de semana acogerá la XIX Feria Mudéjar. En el cortejo caballeros y damas acompañaban a la corregidora de 2014, Cristina Sancho, y sus damas, Andrea Calvo y Celia Sanz, que realizaron el trayecto en un carruaje. Representantes de peñas y asociaciones, y vecinos que quisieron unirse al desfile, recorrieron juntos el camino desde la fortaleza hasta el recinto del parque donde el alcalde de la villa, Jesús García, llevó a cabo el nombramiento del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar, como Alférez Mayor de la villa. El nombramiento llegó a manos del alcalde en las garras de un águila de Harris.

López Escobar, manifestó su agradecimiento por el cargo que le otorgaban y recordó a los que como él lo han recibido en anteriores ediciones. “No sé si he reunido los méritos suficientes para merecer tal honor, pero lo acepto con humildad entendiendo que se le otorga a lo que represento, la Junta de Castilla y León”, afirmó señalando que para él ese título suponía una distinción que recordará toda su vida.

Recordó su vinculación con Cuéllar, y más concretamente con el propio Castillo de la villa, “donde inicié mi carrera profesional como funcionario docente, nada más aprobar la oposición”, allí señaló haber pasado “dos años muy felices trabajando en el Centro de Profesores”. Destacó el progreso de la villa desde aquel año 1991 cuando él fue profesor allí “gracias sobre todo al impulso de vosotros, los vecinos de este municipio, que habéis sabido apoyar a vuestra corporación en el impulso del progreso de esta ilustre villa”.

Escobar se refirió a los inicios de la Feria Medieval Mudéjar y a cómo en Cuéllar convivieron las tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana “y fruto de esa convivencia se produjo uno los más significativos aspectos del patrimonio medieval del municipio: su arquitectura, que puede presumir de estar entre los más claros testimonios que se conservan en Castilla y León del mudéjar”. Sobre este arte manifestó que las Cortes de Castilla y León han encomendado a la Consejería de Cultura y Turismo “elaborar un Plan del Mudéjar que incluya políticas de conservación y promoción, y anteayer mismo, en Segovia, el director general de Patrimonio anunció su próxima aprobación”.

La importancia de la figura del Alférez del Rey en el medievo centró la parte final de su intervención. “Es momento de evocaciones y nostalgias, pero también de diversión y sana alegría” afirmó señalando que durante unas fechas la villa “se transforma en una pequeña, pero entrañable aldea medieval donde disfrutar de juglares, justas y torneos, acompañados de bailes y conciertos” y augurando el éxito del certamen concluyó sus palabras.

El cortejo salió desde el Castillo para terminar en La Huerta del Duque, donde se inauguró la Feria Mudéjar

El cortejo salió desde el Castillo para terminar en La Huerta del Duque, donde se inauguró la Feria Mudéjar| Fotos: Gabriel Gómez |

La música volvió a resonar en el recinto para acompañar al Cortejo Real en su recorrido por los puestos, paradas y tabernas de la Feria.

Seguidamente dieron comienzo las actividades del certamen con juegos tradicionales en la Aldea Infantil.

Noventa artesanos se dan cita en esta Feria con productos variados como cera, marroquinería, vidrio, joyería, juguetes, cosmética, productos alimenticios, licores… y varias tabernas que permitirán prolongar la estancia en el recinto de los visitantes calmando su sed y apetito. Dos de las tabernas estarán regentadas por dos de las peñas oficiales de la villa: La Plaga y El Soto, y las paradas se completan con un zoco árabe.

A partir de las 22.00 horas la noche se llenará de hechizos, brujas y brebajes con el mágico espectáculo de la queimada con degustación en la Plaza de la Horca, y después una exhibición de danza del vientre a cargo del grupo Nirvana en el templete de la fuente. A las 24.00 horas, la feria cerrará sus puertas para iniciar una nueva jornada el sábado.

Programación

El sábado por la mañana los artesanos y feriantes abrirán sus puestos a las 11.30 horas acompañados de los sonidos de la música tradicional.

Espectáculos de animación, visita teatralizada a las máquinas de asedio, pasacalles y combates cuerpo a cuerpo se sucederán durante la jornadaCon tiro con arco y esgrima medieval comenzarán las actividades a las 12.00 horas y a las 12.30 horas se desarrollará una exhibición de cetrería en la Plaza de la Horca seguida de una muestra de armas.

Espectáculos de animación, visita teatralizada a las máquinas de asedio, pasacalles y combates cuerpo a cuerpo se sucederán durante la jornada para concluir con un concierto del grupo Jabardeus a las 23.00 horas.

El domingo los talleres, exhibiciones y espectáculos volverán y habrá justas y torneos a caballo a las 20.00 horas y un espectacular cierre de la feria con magia, pirotecnia y malabares.

La concejalía de Turismo, organizadora del certamen, cuenta en la tarea con la colaboración de la Asociación Amigos del Caballo, la Casa Joven, el Centro de Día de Personas Mayores, la Asociación Cultural Los Molinos, la Asociación Cultural Peña La Plaga, la Asociación Cultural Panda El Soto, la Peña El Embudo y la Protectora de Animales Scooby.

(Accede al programa completo: http://www.aytocuellar.es/wp-content/uploads/2014/08/diptico.pdf)