La Plaza Mayor acogerá el pregón.

La Plaza Mayor acogerá el pregón. |Foto: Nuria Pascual|

|Este miércoles 7 de septiembre comienzan las Fiestas Patronales que se celebran en Honor a la Natividad de Nuestra Señora, sin duda una de las citas más originales y divertidas para despedir el verano|


|Por Andrés Martín Cárdaba|

A las 12 de la noche, en la Plaza Mayor se dará el Pregón. El tradicional anuncio que da comienzo a las Fiestas Patronales corre a cargo de una de las peñas del municipio, La Gotera. A partir de ahí se sucederán cuatro días de fiesta y jolgorio en el que los lastreños, y todos aquellos que se quieran acercar a esta localidad de la Tierra de Pinares, podrán disfrutar de la música y de todas las actividades de ocio que se proponen.

Tras el Pregón empezará a sonar la charanga que ameniza las casi 5 horas de desfile que se tarda en recorrer las más de 30 peñas de Lastras de Cuéllar. Este desfile se realiza principalmente en las bodegas. Muchos conocen a Lastras de Cuéllar por sus bodegas. Se trata de una localidad con más bodegas que casas y eso, como no podría ser de otro modo, es el mejor aliciente en sus Fiestas Patronales. Durante esta semana, todas estas se llenan de gente que se acerca a pedir un vaso de limonada. Las bodegas son el Sanctasanctorum de las peñas, en ellas se forma una amalgama de tradición e innovación muy singular: los lagares en los que hasta hace unos años se pisaba la uva quedan convertidos en improvisados almacenes de bebidas; sus gruesos muros, ideales para guardar el preciado mosto, quedan ahora como la barra desde la que servir cubatas; la limonada convive con las botellas de whisky y ron, y de las vigas de madera cuelgan los altavoces de la cadena de música.

Para los niños existen actividades como la gymkhana, la carrera de sacos, el Parque infantil o la Fiesta de la EspumaNo obstante, Lastras de Cuéllar no solo se queda ahí. Son innumerables las actividades que se ofertan al público durante todo el día. Para los niños existen actividades como la gymkhana, la carrera de sacos, el Parque infantil o la Fiesta de la Espuma. Mientras, para los que son más mayores, se organizan torneos de todo tipo. Existen juegos tradicionales, comunes en los pueblos de la Tierra de Pinares, como el chito o la Pelota Mano (donde cabe destacar que este año cuentan con dos campeones del Mundo, uno de Europa y uno de España). Estas actividades se mezclan con otras menos clásicas como el Torneo de Futbolín, el Twister Gigante e incluso la exhibición de ajedrez (en ella, un campeón comarcal, jugará 10 partidas simultáneas y tal es la confianza que la Comisión de Fiestas deposita en el joven que ofrece un cuarto de asado al que consiga ganarle.)

Y no se puede hablar de las Fiestas de Lastras de Cuéllar sin mencionar su Concurso de Disfraces. Para muchos es la actividad más importante de esta semana, incluso, muchas personas de los pueblos vecinos vendrán, como en años anteriores, a verlo. Se le ha buscado un lugar privilegiado dentro de las fiestas, el sábado por la tarde, y es que realmente ocupa toda la tarde. Comenzará con el concurso infantil, que tiene una gran participación y una altísima calidad, aunque, como otros años surgirá el debate: ¿hasta qué punto pueden ayudar los adultos en algo “infantil”? Finalizado este, salen los mayores, que interpretan parodias utilizando como referencia temas actuales. Destaca el gran nivel de los trajes y las parodias, propio de concursos que se celebran en pueblos mucho más grandes.

Desde el punto de vista más tradicional el jueves día 8 es el más importante. Como es tradición, al amanecer se comienza una procesión hacia la ermita de la Virgen de Salcedón, procesión que presiden los mayordomos de la misma. Una vez en la ermita se le reza a la imagen de María y, al regreso al pueblo, los fieles toman chocolate caliente con bizcochos.

Sin duda, se trata de una cita importante, con muchas actividades y poco tiempo para aburrirse. En Lastras de Cuéllar el compromiso de la gente hace posible que se pueda poner en marcha unas de las Fiestas más importantes. Destaca la gran participación por parte de los jóvenes, entre ellos la Peña de Los Leones, que cumple 10 años y para celebrarlo algunos de sus miembros forman la Comisión de Fiestas que con la ayuda del Ayuntamiento se encarga de organizar y preparar todos los eventos de estos días.