Laura Senovilla durante su intervención en la villa.

Laura Senovilla durante su intervención en la villa. | Foto: Gabriel Gómez |

La `Relación del sistema inmune en el cáncer´ centró ayer la charla divulgativa que ofreció la cuellarana Laura Senovilla en la sala Alfonsa de la Torre. Una sala que completó su aforo en esta cita organizada por el club de lectura `Estamos leyendo en Cuéllar´.

Senovilla es desde 2014 científico titular del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) de Francia. Desarrolla su labor en el área de oncoinmunología, una parte de la oncología en la que se estudia la relación del sistema inmune dentro del cáncer, según señaló ella misma. En su intervención Senovilla expuso cómo está la situación en cuanto al cáncer a nivel mundial y sobre todo en España. Así señaló que en el caso de los hombres los tipos de cáncer más frecuentes detectados en 2015 fueron los de próstata, colón, pulmón y vejiga; y en las mujeres el mayor número fueron los de mama, útero, colón y pulmón. Apuntó que la probabilidad de padecer un cáncer en España ha aumentado, lo que se debe a las técnicas de detección precoz que ahora se aplican de manera rutinaria y antes no se realizaban, y también al aumento de la esperanza de vida. Senovilla afirmó que “lo más importante es la prevención, tanto en técnicas de prevención a nivel médico como uno mismo disminuyendo en la medida de lo posible los riesgos”.

La bióloga cuellarana ofreció inicialmente nociones básicas que permitieron a los asistentes conocer la investigación básica a la que ella dedica su trabajo. Una labor poco conocida, según señaló, y que es “la base de todo lo que luego se ve en televisión, nuevos tratamientos y avances en medicina”.

Senovilla asegura que salió de España por decisión propia en enero de 2007 tras doctorarse para realizar en Francia su estancia posdoctoral “y luego volver a España e implantar las técnicas que aprendes fuera”. Afirma que la crisis le pilló fuera, y aunque ha intentado volver a España “cada vez que conseguía algo en España me ofrecían algo mejor en Francia”. Aunque permanece allí donde es funcionaria desde 2014 no descarta volver, de hecho, asegura que se está preparando unas oposiciones para volver.

Sobre la investigación en España afirmó conocer poco, aunque si sabe que hay muy pocas ayudas. “Sé que este año el 62 por ciento del presupuesto que había no se ha concedido ni contratos ni proyectos y se lo ha quedado al final Hacienda”, lo que no consideró muy positivo. A pesar de ello señaló que “hay que seguir luchando y darse cuenta de que valemos mucho, que es un trabajo muy importante y que poco a poco vayamos saliendo y nos vuelvan a dar dinero, más contratos y podamos realizar nuestro trabajo sin tener que estar fuera”.

Senovilla afrontó con nerviosismo y emoción ofrecer esta charla en su localidad natal antes su familia, amigos y vecinos. Además, afirmó que ésa era la primera charla de divulgación que ofrecía.