Los alumnos del CEIP Los Arenales y del IES Hoces del Duratón de Cantalejo han realizado una repoblación de árboles en el paraje de las Lagunas de Cantalejo, a través de la iniciativa impulsada por la ONG Greeenfriends, en colaboración con el Ayuntamiento de Cantalejo.

Los centros educativos han querido que los alumnos vivan en primera persona las sensaciones de plantar su propio árbol. Los alumnos de 1º , 2º y 5º de Primaria, y 4º de la ESO se han comprometido a “adoptar” su árbol. El compromiso implica que todos estos jóvenes se harán responsables de sus árboles durante los próximos años. Se comprometen, de forma voluntaria,  a ir a regarlos periódicamente y supervisar su crecimiento. Esto constituye un verdadero objetivo educativo y ambiental, puesto que directa e indirectamente, se consigue una concienciación para el buen trato del entorno, que de otra manera no tendría continuidad en el tiempo.

El alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, quien también ha ayudado en la plantación ha señalado “hoy estáis plantando un árbol, regalando un hijo a la madre naturaleza” para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de su actividad. El buen hacer y disposición de los jardineros municipales y la inestimable coordinación de los dos voluntarios de Greenfriends han hecho que la actividad  haya sido asumida por parte de los alumnos. Alumnos y profesores han disfrutado de esta actividad y el trabajo previo ya hecho en clase y el que realizaran con posterioridad, refuerzan la teoría de la conveniencia de poner en marcha iniciativas como esta.

El lugar elegido para la plantación han sido las Lagunas de Cantalejo, catalogadas como LIC Y ZEPA, concretamente los aledaños de la Laguna China ha sido el lugar elegido para la plantación.