Mercadillo-en-el-colegio-San-Gil-de-Cuéllar-a-favor-del-proyecto-Movember-escuellar

El colegio de San Gil acogió un nuevo mercadillo para recaudar fondos para el proyecto Movember. | Foto: Gabriel Gómez |

Un año más coincidiendo con el mes de noviembre el colegio San Gil de Cuéllar se suma al movimiento `Movember´, una iniciativa de Movember Foundation una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Con diferentes iniciativas a lo largo del mes de noviembre se trata de hacer visible la importancia de que los hombre cuiden su salud, centrándose en el cáncer de próstata y testículos, la salud mental, la inactividad física y concienciar a los alumnos desde pequeños de la importancia de cuidarse.

Los bigotes, emblema de la iniciativa, vuelven a invadir el centro por cuarto año consecutivo y los profesores son los primeros en unirse dejándose bigote, haciendo así patente que ellos sí se cuidan y contribuyendo a crear conciencia de que hay que cuidarse tanto por fuera como por dentro. Los interesados en conocer más sobre este proyecto pueden hacerlo en la página web del colegio.

El miércoles el centro acogió el ya tradicional mercadillo para recaudar fondos, en el que pudieron adquirirse camisetas y sudaderas, calcetines, chapas, pulseras… objetos muchos de los cuales se agotaron.

En el ámbito educativo San Gil fue el centro pionero y a él se van sumando cada año más centros como el Ana de Austria de Cigales, el CRA El Olmar de Olombrada, el colegio Peral y el Francisco Pino de Valladolid o el Francisco Pino de Pedrajas de San Esteban, aunque Ladrón señaló que cada año son más los coles que difunden el proyecto y realizan actividades.

Además del mercadillo el colegio San Gil desarrollará otras de las 20 actividades propuestas en el dossier que para centros educativos ha preparado el movimiento. Entre ellas actividades de sensibilización con los alumnos,  elaboración y decoración de bigotes, decoración de huchas para la recaudación de fondos, conocer `personajes bigotudos´…

 

Butcher Brothers

La directora del colegio, Noa Ladrón, señaló que esta iniciativa surgió de un grupo de amigos a los que les pareció una buena idea juntarse y hacer algo para colaborar para mejorar la salud masculina, grupo que recibió el nombre de Butcher Brothers capitaneado por  José Luis Collazos, carnicero de profesión (butcher en inglés), que perdió un familiar a causa del cáncer de próstata por no haber dedicado ese cuidado a su salud. El grupo ha ido sumando cada año el desarrollo de más actividades  a la iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a la  investigación del cáncer masculino, de próstata y testículos. Todo el dinero recaudado con las actividades va destinado a Movember España, el pasado año se alcanzaron los 9.327 euros con los 65 eventos realizados por el grupo que sumó 51 personas colaborando. Este año hasta el momento se han recaudado 1.500 euros con 26 eventos y con 48 personas implicadas en ellos, que además han logrado el apoyo de los principales clubes deportivos de la capital vallisoletana como el de Rugbi El Salvador, El Club de Baloncesto Ciudad de Valladolid,  Balonmano Valladolid y Real Valladolid, entre otros.

Ladrón señaló que el domingo, 18 de noviembre, celebrarán en la sala Lava de Valladolid el `Mo day´ (Día de Movember´) con un vermú solidario, un mercadillo vintage, música en directo, actuación de Impro Valladolid a las 18.30 horas con entradas a 5 euros. Charlas, balonmano, encuentros de padel, actividades para `Mo Kids´como talleres  infantiles, batukada y un concierto de rock será las actividades que se desarrollarán en la capital en esta última quincena de noviembre.