| Por Mª Reyes Sanz | | Foto: Gabriel Gómez |
El arte y la tradición se dan cita de nuevo en Fuenterrebollo, en esta ocasión de la mano del primer Encuentro de Bolillos de la localidad, que tendrá lugar el 9 de septiembre. Para tal acontecimiento la Asociación de Amas de Casa, el Ayuntamiento y los vecinos se están volcando en la organización y disposición de todo lo necesario para disfrutar de una jornada en la que además de hacer “la tarea” e intercambiar plantillas y conocimientos se pueda disfrutar de varios actos culturales.
La inauguración del Encuentro de Bolillos tendrá lugar a las 10.00 horas y correrá a cargo de las autoridades de Fuenterrebollo en el Salón Multiusos EL Trinquete. A lo largo de la mañana se celebrará un sorteo y se ofrecerá a participantes, acompañantes y visitantes una degustación de dulces típicos bien regados para reponer energías. La Asociación de Amas de Casa, toda una autoridad culinaria avalada por su amplia experiencia en asuntos de fogones y de reconocido prestigio entre los asistentes a los actos que se organizan en la localidad, elaborarán la tradicional paella en torno a la cual se comentará cómo ha transcurrido la mañana entre bolillos.
Durante la tarde se podrá contemplar una Exposición que recoge puntillas, patrones y mundillos o almohadillas de todas las épocas y diversas prendas con aplicaciones y trabajos que muestran cómo ha ido evolucionando esta centenaria labor. Asímismo, se podrá asistir a una conferencia sobre “El Arte de los Bolillos, ayer y hoy”.
Aquellas personas que estén interesadas en participar pueden ponerse en contacto por correo electrónico en info@fuenterrebollo.es y para cualquier duda se puede consultar en la página web www.fuenterrebollo.es.
Fuenterrebollo, sus encajeras, las que ejercen, por las que ejercieron y las que a ritmo de bolillos cada día reivindican que este arte es patrimonio cultural de la historia y de sus y nuestras vidas se empeñan en su organización para convertir este Encuentro de Bolillos en un lugar de reencuentro de encajeras, de intercambio de puntillas, donde compartir, aprender y enseñar puntos y encajes nuevos, donde disfrutar contemplando puntillas centenarias y sus aplicaciones tanto en la indumentaria regional segoviana como en los ajuares y prendas del hogar, así como reconocer la recuperación que está experimentando resistiéndose a caer en el olvido aferrándose a las manos de estas encajeras, que armadas de hijo y bolillo, le dan vida cada día un poco más.