Acceso principal al colegio san Gil de Cuéllar.

Acceso principal al colegio san Gil de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

| Una docena de centros de primaria y secundaria de la comarca se suman con certificaciones

entre el nivel 2 y el 4 |


La Consejería de Educación ha certificado el nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de centros de primaria y secundaria de la región. Así en la comarca cuellarana los colegios San Gil y Santa Clara de Cuéllar y el CRIE de Fuentepelayo han logrado  el nivel 5 de certificación en la excelencia TIC. A ellos se suman una docena de centros de primaria y secundaria más que han obtenido certificaciones entre el nivel 2 y el 4.

En Cantalejo el CEIP Los Arenales ha obtenido el nivel 4 y el IES Hoces del Duratón el nivel 3; en Carbonero el Mayor el CEIP San Juan Bautista y el IES Vega de Pirón han obtenido nivel 4, en Cuéllar el IES Marqués de Lozoya ha obtenido nivel 4: el CRA Retama de Chañe ha logrado el nivel 4 al igual que el CRA Entre dos Ríos de Fuenterrebollo; en Nava de la Asunción el  CRA Obispo Fray Sebastián ha logrado nivel 3 y el IES Jaime Gil de Biedma nivel 4; en Navalmanzano el CEIP Miguel de cervantes ha obtenido nivel 4 y el CRA el Olmar de Olombrada nivel 2; finalmente el CRA El Carracillo de Sanchonuño ha logrado el nivel 4.

La Consejería de Educación ha certificado a 371 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2016-2017, 24 en la provincia de Segovia. Con esta octava acreditación, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, la Comunidad cuenta con 740 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC. Esta octava convocatoria se encuadra dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco del desarrollo de la actividad de los centros docentes.

Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización. Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 371 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. De estos, 287 corresponden a centros públicos, un 77,3 % del total, y el resto a concertados.

Los 371 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 80 centros certificados con el nivel 5 o ‘excelente’ serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.