Representantes de las asociaciones regionales que participaron en la asamblea junto la concejala de Turismo.

Representantes de las asociaciones regionales que participaron en la asamblea junto la concejala de Turismo. | Foto: Nuria Pascual|

La Federación de Guías Oficiales de Castilla y León eligió Cuéllar para celebrar su asamblea anual coincidiendo con la próxima celebración de las Edades del Hombre en el municipio. Representantes de todas las provincias de la región asistieron a esta cita que se celebró en el Palacio de Pedro I y que después les permitió degustar la gastronomía de la comarca y recorrer algunos de los monumentos y rincones más emblemáticos del municipio.

La presidenta del colectivo, la segoviana Eva Torres señaló que el objetivo era “reivindicar y defender el trabajo y hacerlo más profesional”. “Nos unimos no solamente para ir posicionándonos a nivel nacional y sobre todo regional, también para el tema de la formación y hacia donde se dirige el sector”.

 

Edades del Hombre

Torres señaló que la elección de Cuéllar para celebrar esta asamblea, cuando habitualmente se celebran en Valladolid, estaba motivada en la próxima celebración de las Edades del Hombre. Así señaló que por ese motivo “todos queríamos venir a apoyar esa iniciativa tanto de la Fundación como del Ayuntamiento porque se celebre en la provincia de Segovia”.

Esa celebración de la muestra de arte sacro fue uno de los temas que trataron, así Torres apuntó que “hay mucha expectativa sobre todo para los compañeros de Zamora, Valladolid, Ávila y Segovia en Cuéllar”. Añadió también que ya están recibiendo peticiones de cara a visitar la muestra en verano.

Destacó también el buen trato que han recibido de la concejalía de Turismo y las facilidades que les dieron para la celebración de la asamblea en la villa.

Por otro lado Torres explicó que otro de los objetivos de la reunión mantenida en la villa era seguir pendientes “de contar con el apoyo por parte de los ayuntamientos, la Policía Local y de la Junta con la inspección de Turismo contra el intrusismo”. Manifestó su satisfacción porque la Junta vaya a optar por realizar inspecciones de trabajo “porque nosotros somos todos autónomos y cumplimos fiscalmente en Castilla y León y nos vemos muy agraviados por todo el turismo oriental que está llegando sin permiso de trabajo, que entran con visado de turista y están trabajando en Castilla y León y nos quitan todas esas oportunidades”.

 

Turismo

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, señaló la importancia que para la villa tiene el recibir a las guías de Castilla y León “dado que van a ser portavoces de lo que aquí vendemos no solo para el 2017 sino en adelante”. Destacó la buena relación existente con las guías de Turismo de Segovia y señaló haberse comprometido con ellos “en facilitarles todos los accesos que nos sea posible para que ellos no tengan ningún tipo de dificultad al realizar sus visitas cuando lleguen a Cuéllar”.

Fernández apuntó que también han calmado los ánimos de las guías en cuanto al voluntariado que se está preparando por parte de la concejalía de Cultura, el cual señaló que “en ningún caso será para realizar rutas turísticas ya que para eso es necesario contar con los permisos pertinentes, y nunca vana  poder hacer ninguna de las actuaciones que se pueden hacer como guía turístico”. Así aclaró que ese voluntariado solo debe ayudar al visitante y orientarles. Asímismo dijo que  esos voluntarios podrán estar en las iglesias que desde el Obispado y la Junta se decida abrir dentro del programa de Apertura de Monumentos que ponen en marcha anualmente.

Fernández mostró su interés porque las guías conozcan Cuéllar y todos los recursos turísticos que posee y para que los pudieran conocer de primera mano en su estancia estuvieron acompañados por la tarde por una de las guías del municipio, Noemí Tejero, quien les mostró los diferentes recorridos, accesos, principales monumentos…

La concejala de Turismo apuntó que desde el Ayuntamiento ya han mantenido contactos con la asociación provincial de guías para poder llegar a acuerdos para contar con su apoyo y sus servicios durante el desarrollo de la muestra de arte sacro. Unos acuerdos que harán extensibles al resto de colectivos de las provincias de la región.