|Fotos: Gabriel Gómez, Rubén García y Nuria Pascual|

Los novillos de la ganadería sevillana, de Villanueva del Rio y Minas, El Sardinero-Ave María con procedencia Luis Gamero Cívico y Juan Pedro Domecq y Díez, han sido las ganadoras del Trofeo al Mejor Encierro de 2016, por el que protagonizaron en la mañana del domingo 28 de agosto. Así lo determinó por mayoría el jurado designado por la Asociación Encierros de Cuéllar, patrocinadora del trofeo. De los 10 miembros que compusieron el jurado:  4 votos fueron para esta ganadería sevillana, tres para  las reses de Aguadulce que corrieron en el festejo del jueves 1 septiembre, dos votos para las reses de Condessa de Sobral que corrieron en las calles el martes 30 de agosto y un voto fue en blanco.

Presidió el jurado Manolo Blanco de Encierros de Cuéllar con voz y voto, actuando como secretario Abel montero con voz pero sin voto, como vocales Ainhoa Iglesias de las Asociación Amigos del Caballo, Gustavo Cobos de la Peña Taurina El Encierro, los corredores Jairo Martín, Luis Izquierdo y Marcos Díez, y en representación de los medios de comunicación: Mónica Rico de El Norte de Castilla, Chantal Núñez de El Adelantado, Pablo González de TVCyL y Nuria Pascual de esCuellar.es

Los novillos de El Sardinero-Ave María participaron en el primero de los encierros que fue calificado como “perfecto” por el Ayuntamiento. El jurado destacó el encabestramiento del ganado, un el buen manejo en el campo, lo que permitió disfrutar de un bonito traslado y de bellas carreras en las calles del municipio.

Los novillos protagonizaron por la tarde el Torneo Goyesco de cortes, quiebros y Saltos `Villa de Cuéllar´.

Este trofeo “tiene por finalidad la mejora de la organización de los ancestrales encierros que se celebran en la villa de Cuéllar, premiando la mejor selección del ganado bravo utilizado en los mismos”, según señalan las bases. Su objeto es “premiar a la ganadería que aporte el mejor encierro de ganado, dentro de cada ciclo anual de encierros que se celebren en Cuéllar”.

En 2015 el trofeo quedó desierto, y este año el jurado ha excluído de optar al premio a la ganadería de Castilblanco, que participó en el encierro del lunes 29 de agosto, al considerar que no cumplía uno de los puntos de las bases que señala que se debe haber “presentado en plazo y forma toda la documentación sanitaria y ganadera que exija la legislación vigente para este tipo de espectáculos taurinos populares”. Esos problemas sanitarios impidieron que las reses pasaran el periodo de encabestramiento en la finca de los directores de campo y que llegaran directamente a los corrales del Cega en días previos al encierro. Esa falta de encabestramiento influyó, a juicio del jurado, en el comportamiento de las reses en el traslado campestre en el que tres de los toros tuvieron que ser anestesiados y solo tres llegaron a las calles de la villa.

El jurado realizó en los instantes previos a la votación del trofeo una valoración del desarrollo de los encierros de este año. En términos generales se valoró positivamente la medida de reducción en el número de caballistas en el tramo de pinares, aunque no la forma en que se ha llevado a cabo, apuntando también que es necesaria más organización entre los jinetes, y se destacaron las mejoras realizadas por el Ayuntamiento en la organización, aunque se señaló que aún hay puntos por mejorar. Se reclamaron más medidas de control para los vehículos, ya que se apuntó un incremento de estos en algunos puntos como Las Máquinas, y se destacó la mejor calidad y selección del ganado. En el aire quedó la pregunta de porqué los novillos llegan mejor a las calles que los toros.

Positivo se consideró también el periodo de encabestramiento previo y la renovación de los mansos.

Desde los medios de comunicación se valoró positivamente  la atención que desde el Ayuntamiento se les ha prestado diariamente, facilitando su trabajo.