|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

Los novillos de la ganadería sevillana, de Castilblanco de los Arroyos, Yerbabuena con procedencia Antonio García Pedrajas, Juan Pedro Domecq y Díez y Carlos Núñez, han sido los ganadores del `Trofeo al Mejor Encierro´ de 2017, por el que protagonizaron en la mañana del jueves 31 de agosto. Así lo determinó por mayoría el jurado designado por la Asociación Encierros de Cuéllar, patrocinadora del trofeo.

De los 13 miembros que compusieron el jurado:  10 votos fueron para esta ganadería sevillana, 2 votos para  las reses de Toros de Brazuelas que corrieron en el festejo del martes 29 de agosto  y uno para los toros de Lagunajanda que corrieron en las calles el miércoles 30 de agosto.

Presidió el jurado Jairo Martín de Encierros de Cuéllar con voz y voto, actuando como secretario Abel Montero con voz pero sin voto, y como vocales Ainhoa Iglesias de las Asociación Amigos del Caballo, Gustavo Cobos de la Peña Taurina El Encierro, los corredores Jesús Ángel Hernansanz y Marcos Díez,  Ernesto Fernández de la Asociación EhToro, José Fernando Verdugo del colectivo A Caballo, David Muñoz en representación de las Peñas Oficiales y en representación de los medios de comunicación: Mónica Rico de El Norte de Castilla, Chantal Núñez de El Adelantado, Cristina Sancho de Radio Cuéllar, Pablo González de TVCyL y Nuria Pascual de esCuellar.es

Los novillos de Yerbabuena cerraron el ciclo de encierros  protagonizando un encierro tranquilo en el traslado campestre y rápido en las calles con dos de los novillos tomando la delantera tres más con los mansos y el sexto cerrando el encierro. Por la tarde fueron lidiados en el festejo mixto.

Ese comportamiento noble en el campo y la bravura y juego demostrado en las calles, es uno de los puntos que se valoran en la concesión de este trofeo.

El jurado destacó que las reses protagonizaron un encierro como gusta en Cuéllar, con las reses tranquilas y agrupadas en el traslado campestre y  con fuerza en las calles permitiendo bonitas carreras.

Este trofeo “tiene por finalidad la mejora de la organización de los ancestrales encierros que se celebran en la villa de Cuéllar, premiando la mejor selección del ganado bravo utilizado en los mismos”, según señalan las bases. Su objeto es “premiar a la ganadería que aporte el mejor encierro de ganado bravo, dentro de cada ciclo anual de encierros que se celebren en la villa de Cuéllar”

El jurado realizó en los instantes previos a la votación del trofeo una valoración del desarrollo de los encierros de este año. Todos los componentes destacaron los encierros celebrados martes miércoles y jueves. En conjunto se elogió el comportamiento de los caballistas en el traslado campestre de los encierros y se incidió en la posibilidad de reducir el número de bueyes en el recorrido urbano y especialmente en dar solución a la situación que se produce día tras día en El Embudo donde los momentos de peligro se suceden en las zonas no habilitadas para el público que hace caso omiso de los carteles instalados y de las advertencias de Protección Civil.

La presencia de más de 20 caballistas autorizados en la suelta en los corrales del Cega fue otro de los aspectos que se comentaron junto a la reducción en el número de corredores en las calles, ya que se apuntó que prefieren correr en San Sebastián de los Reyes cansados de correr bueyes en la villa.