Traje confeccionado por Conchi Bayón.

Traje confeccionado por Conchi Bayón.

Mañana el colectivo de segovianos en Bruselas vestirán al Manneken Pis de segoviano, un acto para el que cuentan con la colaboración de la Diputación de Segovia.

Tras un largo proceso, el Ayuntamiento de Bruselas accedió a la petición que le realizó el activo grupo de segovianos en Bruselas. Un logro importante, teniendo en cuenta que son cientos los colectivos de todo el mundo que solicitan lo mismo.

De la confección del traje, por encargo de la institución provincial, se ha encargado la especialista en indumentaria tradicional Conchi Bayón. Un trabajo no exento de complicaciones por distintas circunstancias: en primer lugar por la urgencia -la comunicación oficial no se produjo hasta finales de septiembre y el traje debía estar en poder del Consistorio bruselense lo antes posible- y en segundo lugar por las especiales características de la pequeña estatua icono de la capital europea.

Conchi Bayón, y su ayudante Rosario Martín, han invertido 200 horas en la elaboración del traje, que sigue escrupulosamente la tradición segoviana conforme se elaboraban en el siglo XVIII. No obstante, la modista natural de Cuéllar, aunque residente en Nava de la Asunción, es una de las grandes especialistas en la materia existentes en Segovia.

El traje de gala masculino con el que se vestirá el Manneken Pis consta de calzón, pantalón, camisa, chaleco, chaqueta, sombrero, pañuelo y faja. Dado que el traje, tras lucir en el famoso niño meón, pasará a exhibirse en el famoso museo existente en la Casa del Rey, en la misma Grand Place donde se encuentra el Ayuntamiento de Bruselas, la Diputación ha querido que el traje fuera de una gran calidad. Una calidad y unos detalles los de la indumentaria que han sido ya elogiados por la modista del Consistorio de Bruselas, cuando el colectivo de segovianos depositó allí hace unos días el traje al completo.

El calzón es de tela de algodón, puntilla de bolillos y lazo de raso. El pantalón es de tela de lana 100% paño de Béjar (antiguamente paño de Segovia), botones imitación de plata, pasamanería de seda, cordón y borlón de algodón. La camisa es de tela de semihilo -50% de hilo y 50% de algodón-, adorno en puntilla blanca de bolillo de algodón y botones imitación plata.
En cuanto al chaleco, es de espalda raso negro, delanteros en seda estampada, solapas y cuello en terciopelo de algodón, y botones imitación plata. La chaqueta es también de pañode Béjar, pasamanería de seda, terciopelos de algodón, botones imitación plata y forros de algodón.

Por último, el sombrero es de cono truncado y ala ancha, de paño de lana y terciopelo, borla de lana y barbiquejo de seda; el pañuelo es de viscosa y la faja de tejido de lana.

 

Tarea complicada
Inscrita en el registro de artesanos de la Junta desde 1996, Conchi Bayón asegura que “nunca me había enfrentado a una labor tan complicada, aunque sí me había enfrentado a algún patrón rígido, pero fueron para dos imágenes que tenía en casa”. “Lo más complicado ha sido el poco tiempo del que disponíamos e interpretar los patrones que nos proporcionó el Ayuntamiento de Bruselas, que había que adaptarlos a las características del traje segoviano”.

Con 36 años de experiencia en la materia, Conchi se muestra sorprendida de la repercusión que ha tenido ya la notica. “He recibido muchísimas llamadas felicitándome por haber sido elegida para confeccionar el traje, y muchísimas solicitudes de amistad a través de las redes sociales”.

Conchi no quiere perderse el acto y ha decidido viajar hasta Bruselas para asistir a la vestida del “niño meón”. Se muestra muy ilusionada, pues tendrá la oportunidad de conocer personalmente a Joaquín González Herrero, uno de los segovianos residentes en Bruselas. “Conocí mucho a su padre, con el que hablé en numerosas ocasiones de tradiciones”, afirma.

“Lo más complicado -recuerda la modista- fue la chaqueta, pero además quizá ha sido más complicado por la incertidumbre de que lo que estaba ejecutando y transmitiendo en ese traje le iba a valer a ese niño”.

 

Cena benéfica
Los segovianos en Bruselas aprovecharán el acto para celebrar esta noche una de sus tradicionales cenas en la que colaborará en esta ocasión la Diputación a través de Alimentos de Segovia. En el transcurso de esa velada se realizará una rifa con diversos premios, cuya recaudación quieren destinar a una de las asociaciones que más y mejor trabajan por Segovia, como es Apadefim.

Ya el miércoles tendrá lugar a las 11.00 horas el acto oficial en el Ayuntamiento de Bruselas. La concejala de Cultura será la encargada de recibir al colectivo de segovianos, al que acompañará en esta ocasión una representación de la Diputación Provincial.

Después tendrá lugar la vestida propiamente dicha del Manneken Pis, que está anunciada desde hace algunos días a los pies mismos de la estatua. Una ceremonia en la que no faltará el sonido más característico de Segovia, como es el de la dulzaina y el tamboril. El discípulo de Agapito Marazuela, Joaquín González Herrero ejercerá de anfitrión en esta ocasión, y se verá apoyado por un grupo llegado desde Segovia, e integrado por los dulzaineros Carlos de Miguel y Jesús Costa , y el tamborilero Wenceslao Huertas.