Viviendas en la urbanización Fuente la Bola.

Viviendas en la urbanización Fuente la Bola. | Foto: Gabriel Gómez |

Ha pasado más de un año desde que se ocuparan las primeras viviendas de la urbanización `Fuente la Bola´ por parte de familias de etnia gitana y los vecinos reclaman medidas tanto por parte de las autoridades como de las compañías suministradoras, ante las situaciones que de manera cotidiana se producen en el barrio. Al principio denunciaron la situación que se estaba produciendo y por parte de las empresas suministradoras de agua y luz se procedió al corte del suministro a las viviendas ocupadas, que de forma ilegal se habían conectado a los servicios públicos. Una desconexión que volvieron a realizar y de la que continúan disfrutando. Son conscientes de que el Ayuntamiento no puede echarles de las viviendas, pero señalan que si puede hacerles cumplir la legalidad impidiendo que dispongan de suministro de agua de manera ilegal.

Los vecinos denuncian la falta de civismo de estos okupas y la forma en que sus actitudes dificultan la convivencia: rallies de coches por las calles de la urbanización, conducción temeraria, amenazas, ruidos continuos, vertido de basura en las calles, pintado y cambio de aceite de vehículos, daños al mobiliario urbano… Situaciones y hechos que les hacen vivir con miedo, máxime cuando se cuenta con niños en la familia.

Las constantes denuncias ante el Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil no dan sus frutos y los okupas viven sin cumplir unas mínimas normas de convivencia y enfrentándose a los vecinos. Así reclaman que las empresas suministradoras actúen y les hagan cumplir la legalidad como hacen los demás habitantes de la zona. Entre tanto esperan la resolución del procedimiento judicial abierto tras la denuncia del propietario de las viviendas por la ocupación de las mismas. En julio hubo una vista y están a la espera de la sentencia, motivo por el que piden también celeridad en la resolución a la Justicia.

Los vecinos temen que la impunidad con que viven los okupas atraiga más a la zona como ya ha ocurrido con una nueva familia que ha ocupado otra vivienda hace unas semanas.

Las demandas de los vecinos se extienden también al Ayuntamiento en otras áreas como la limpieza de sus calles.

 

Actuación municipal

Desde el Ayuntamiento el alcalde de la villa, Jesús García, señala que se han mantenido varias reuniones con los vecinos de la urbanización y se les ha apoyado con la vigilancia por parte de la Policía Local. Asímismo apunta que para acometer los cortes de suministro los técnicos de las empresas han acudido acompañados por la Policía Local, aunque reconoce que al poco tiempo los okupas han vuelto a realizar las conexiones. García asegura que el Ayuntamiento está del lado de los vecinos.