Participantes en el coloquio.

Participantes en el coloquio.|Foto: Gabriel Gómez|


Para ello contó en el acto con la presencia de un empresario taurino, un cortador, un torero

y un representante del Ayuntamiento


Nada mejor para conocer la realidad de los Festejos Taurinos que recoger los puntos de vista de los diferentes sectores implicados en su desarrollo y éxito final. Y así es como el cuellarano Luis Ángel Vicente, planteó su coloquio taurino en el Café Oremvs. La comentarista taurina, Victoria Rodríguez, dirigió el acto en el que intervinieron Miguel Ángel Pérez de la empresa Toropasión como organizador de Festejos Taurinos. El recortador zamorano Dani Alonso, “Campeón de España 2014”, el matador de toros sevillano, Marco Antonio Gómez, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar, Javier Hernanz.

Miguel Ángel Pérez narró sus inicios como cortador y cómo su afición por el mundo del toro le llevó a organizar su primer festejo taurino en su pueblo, Rincón de Soto en La Rioja, junto a sus amigos de la infancia. El siguiente paso fue la puesta en marcha de la Asociación Toro de San Miguel también en Rincón de Soto para los festejos de esa festividad y a partir de 2006 comenzaron a organizar festejos en otras plazas, con nuevos formatos como La Liga del Corte Puro, el Campeonato de España… “dando importancia a lo que en la plaza se desarrolla”, afirmó señalando que el éxito de estos formatos está en ver el festejo desde el punto de vista del aficionado, mostrar lo que a ellos les hubiera gustado ver en la plaza. Afirmó que el público de Castilla es muy receptivo valorando los quiebros de rodillas, los saltos, los cortes “es algo que se vive, que está en la cultura de la gente”, aseguró indicando que en otras plazas no se le da tanta importancia.

Toropasión cuenta con una finca en La Rioja de 25 hectáreas donde hay toros pero también ejemplares de búfalos indios, vacas irlandesas, bisontes… La prohibición a los menores de edad de participar en festejos taurinos les llevó a buscar un hueco legal e incorporar los búfalos a encierros, como exhibición de animales, cuestión que no ha estado exenta de polémicas. Ahora la empresa organiza festejos también en Portugal y Francia.

Dani Alonso, señaló que él también participa en concursos en Francia donde este año ha resultado ganador y señaló haber disfrutado y destacó el respeto de la gente. De la actual temporada destacó su presencia en la plaza de Zaragoza, y a pesar de la cogida que sufrió manifestó su apreció por Onda una localidad a la que señaló lleva 8 años yendo y le gusta mucho. Importante en su carrera como cortador es la figura de su padre, presente en el acto, porque fue él quien le inició en la afición taurina y quien ahora le acompaña y le apoya en todas sus actuaciones, es su fan incondicional. Alonso no quiere parecerse a nadie en su forma de actuar frente al toro, prefiere ser él mismo.

Su plaza preferida es la de Valladolid y precisamente el no haber conseguido triunfar allí este año es lo que hace que le cierre con un sentimiento agridulce.

El sevillano Marco Antonio Gómez dio muestra de su valentía y determinación por ser torero recorriendo las plazas de España participando en capeas para utilizarlas como “trampolín” para ser colocado en los carteles. Así en esta zona comenzó en agosto en Iscar, también estuvo en Cuéllar y señaló que se ha elaborado una agenda de en qué plazas puede intervenir. Subrayó el buen trato que le dio el público de Cuéllar y recordó la ovación que recibió de la plaza llena. Asímismo manifestó que comenzó con reparos por ver cómo le iban a aceptar en las plazas pero pronto vio que le ayudaban. Se lanzó a las capeas por un largo parón tras la alternativa, “la única salida que tenía era la capea”, afirmó. Repasó los ocho meses que pasó en Perú, señaló que se trata de una afición impactante, que vive con mucha pasión la fiesta taurina a pesar de la pobreza que les rodea. No dejó pasar la ocasión para lanzar un guante al concejal presente y al alcalde de la villa, Jesús García, que también asistió, para poder entrar en los carteles de 2015.

Javier Hernanz fue el último en intervenir, “los encierros de Cuéllar no hay que venderlos, hay que vivirlos, se venden solos”, aseguró. Apuntó que para los cuellaranos sus encierros son lo más importante que pasa en el año y por ello “las cosas pasan antes y después de toros”. Quiso vitar comparaciones con otros municipios señalando que “los encierros de Cuéllar son verdaderos encierros, después de un tramo campero el encierro tiene un tramo urbano y se encierran en la plaza”, mientras que en Pamplona, señaló, los toros salen encerrados. “no son comparables, porque son cosas distintas”, afirmó.

Sobre los antitaurinos, Hernanz manifestó que acabarán llegando a Cuéllar. Recordó que hace un año le llamaron desde Tordesillas para entrar a formar parte de una Asociación de profesores universitarios aficionados a la tauromaquia; un colectivo que inició su andadura hace dos meses en Tordesillas con unas jornadas que contaron profesores universitarios  españoles pero también colombianos, portugueses…

Hernanz afirmó que “hablar de los derechos de los animales chirría, no son sujetos de derecho, no son personas”.

El edil cuellarano habló también del respeto hacia los animales que hay en la villa y aseguró no haber oído hablar de maltrato animal en los encierros de Cuéllar. También hizo frente a las críticas que el Ayuntamiento ha recibido desde diversos colectivos como organizador de los festejos taurinos, así señaló que en esa organización se debe contar con la opinión de la mayoría de los ciudadanos y “las asociaciones no son la mayoría y no representan a todo el pueblo”. Aseguró que “cuando haya una iniciativa positiva que quieran aportar algo, aquí estamos”.

Hernanz afirmó que el Ayuntamiento ha tenido que asumir la organización de los festejos de la villa porque “no hay empresa que firme un pliego en la situación actual”. “Ni falta de trabajo, ni de transparencia, ni de hacerlo bien; y desde luego lo hacemos nosotros, nadie de fuera de Cuéllar”, sentenció el edil. Hernanz capeó algunas de las preguntas de los asistentes como en la que cuestionaban al Equipo de Gobierno por no asistir a otros debates taurinos organizados por asociaciones de la villa. Una ausencia que justificó con problemas de agenda, y apuntó el escaso tiempo con el que habían requerido su presencia.