| Fotos: Eloy García y Gabriel Gómez |

Con un recorrido por el entorno de las murallas, “impulsada por un gobierno socialista” según señaló después, Luis Tudanca ha iniciado su visita a la villa de Cuéllar. Hasta el municipio llegó tras participar en la presentación de los candidatos socialistas de algunos municipios de la provincia, entre ellos, Segovia, Cuéllar, Sanchonuño, Cantalejo, El Espinar, Espirdo, La Granja, Tres Casas, Otero de Herreros, La Lastrilla y Cantimpalos. El candidato socialista a la alcaldía de Cuéllar, Carlos Fraile, fue el encargado de intervenir en Segovia en representación de esos candidatos.

Tudanca llegó a la villa acompañado por el propio Carlos Fraile y algunos miembros de la candidatura de éste como Mercedes Espeso y Ángel Carlos Hernando, también se sumo el actual edil socialista, Octavio Cantalejo, el diputado José Luis Acebes, el secretario provincial, Juan Luis Gordo y el candidato a la alcaldía de Sanchonuño, Héctor Pascual. Un breve recorrido junto al Castillo y la muralla sirvió como inicio de esta visita que continuó por las calles de la villa hasta el Un breve recorrido junto al Castillo y la muralla sirvió como inicio de esta visita que continuó por las calles de la villa Restaurante San Francisco donde se mantuvo el encuentro con las AMPAS de los colegios de La Villa y San Gil y del IES Duque de Alburquerque.

Tras ese encuentro, Tudanca y sus acompañantes visitaron el CEIP La Villa donde observaron el espacio que ocupará el futuro gimnasio del centro y tuvieron ocasión también de cambiar impresiones con su director, Álvaro Catalina y uno de los profesores que integran su directiva. El proyecto del gimnasio y los ocho años de espera para su ejecución fueron algunos de los temas que trataron en este encuentro informal además de  los perjuicios que casusa a los más de 180 alumnos del colegio no disponer de esas instalaciones cuando llueve, cuando el frio es intenso…

Fraile abrió las intervenciones señalando “hoy hemos venido a Cuéllar junto con Luis Tudanca a ver los problemas y las necesidades que tienen nuestros vecinos”. En el patio de La Villa afirmó “estamos viendo que otras elecciones más el Partido Popular ha prometido a los vecinos, a los alumnos y a los padres de La Villa que se va a construir un gimnasio, esperamos que ésta sea la definitiva y que no sea una mera cortina electoral como en años precedentes”, afirmó.

Como candidato a la Alcaldía, Fraile mostró su disposición a defender los intereses de los vecinos “la Alcaldía está para defender a nuestros vecinos y no para defender a nuestro partido, como está haciendo el alcalde, que está escudando continuamente al PP”. También manifestó que si alcanza la alcaldía una de sus primeras actuaciones será poner a disposición de la Junta los terrenos para la construcción el Centro de Salud de Cuéllar y conseguir la tan demandada UVI móvil.

Tudanca recordó su anterior visita a Cuéllar, hace seis meses como candidato a la secretaría general del partido en Castilla y León, “también entonces Carlos me trasladaba las reivindicaciones, las necesidades de los vecinos y vecinas de Cuéllar”, afirmó. Corroboró las palabras de Fraile señalando que “nunca los alcaldes del PSOE van a ser sumisos ante las instituciones gobernadas por representantes de su mismo partido”. Tras estos seis meses señaló que nada se había avanzado en el gimnasio “una necesidad que lleva viva desde hace más de 10 años”,  y aún no se tiene la garantía de que se vaya a construir.

Para Tudanca este gimnasio “es solo un símbolo de los recortes en materia de Educación que ha perpetrado el gobierno del PP en esta legislatura; solo en esta han quitado 900 millones de euros de la Educación Pública de nuestra Comunidad Autónoma”. El secretario general del PSOE regional señaló que “si Carlos a partir de mayo es el próximo alcalde de Cuéllar sea cual sea el próximo gobierno autonómico, se va a presentar en Valladolid y va a exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla sus promesas”, añadió “y lo va a hacer con mucho más ahínco si soy yo el que se sienta en la presidencia de la Junta de Castilla y León”.

Para Tudanca este gimnasio “es solo un símbolo de los recortes en materia de Educación que ha perpetrado el gobierno del PP en esta legislatura; solo en esta han quitado 900 millones de euros de la Educación Pública de nuestra Comunidad Autónoma”.  Explicó que esto significa menos infraestructuras, menos profesores, menos becas, tasas universitarias más altas “y un perjuicio grandísimo para la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes”. Afirmó que los recortes en Educación Pública, Sanidad, en el Estado de Bienestar “están afectando más a los municipios más pequeños”.

Junto a las AMPAS analizaron “lo que sucede en los colegios e institutos de nuestra Comunidad”, según señaló. Abordaron también los problemas que los recortes originan en la sustitución de profesorado, la falta de mantenimiento en los centros, la necesidad de mejorar las infraestructuras y la seguridad… “un análisis del deterioro que se está produciendo en el sistema educativo público de Castilla y león, como consecuencia de los recortes”, afirmó.

Tudanca se refirió también a la necesaria cofinanciación de proyectos en el municipio, como son la segunda fase de restauración de las murallas o la torre de la iglesia de San Martín.