Mª Carmen Gómez, durante la celebración del centenario de Alfonsa de la Torre.

Mª Carmen Gómez, durante la celebración del centenario de Alfonsa de la Torre. | Foto: Gabriel Gómez |

`Alfonsa de la Torre. Una flecha lanzada hacia lo alto en busca de una respuesta´, es el título de la obra que sobre la poetisa cuellarana ha editado Mª Carmen Gómez Sacristán. Es una publicación que emerge tras ocho años de intensa investigación sobre la figura de la poetisa, y surge, precisamente, para dar a conocer algunos de los aspectos más importantes de su vida y obra a cuantos se sumerjan en su lectura.

Varios son los propósitos que ha pretendido cumplir la autora en una autoedición que, de entrada cuenta con  el aval unánime de una institución segoviana de reconocido prestigio, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y del respaldo del Ayuntamiento de Cuéllar.

Por un lado, la cuidada edición procura consolidar el rescate iniciado en el año 2010 por  la propia autora, de una mujer que, encumbrada a lo más alto de la Literatura, cayó en el olvido, al igual que otras muchas mujeres de su generación especialistas en diversos campos. Este trabajo completa, con información procedente de diversas fuentes y con un nutrido número de epístolas personales, la edición recopilatoria de su obra que apareció en el 2010, también promovida por Gómez durante su mandato como Concejal Delegada de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Cuéllar, en coedición con Eila Editores y bajo el cuidado de María Payeras, `Alfonsa de la Torre. Obra Poética.´ 

Por otro lado, pretende satisfacer dos deseos. En primer lugar, el de la protagonista de esta publicación, manifestado en varias ocasiones en su epistolario, de contar con una biografía; y, en segundo lugar, el de la autora en su empeño por hacer realidad ese anhelo en esta publicación que, necesariamente y dado el infatigable carácter investigador de la poeta, lleva implícita no solamente la recuperación de parte de su vida, sino un mutuo sentimiento por devolver a Cuéllar retazos de su historia, de su cultura y del protagonismo que la ilustre villa tuvo en la Literatura.

Las aproximadamente 420 páginas de la publicación cuentan con más de 500 extractos epistolares que la autora emplea para dar protagonismo a la poeta. Las reseñas han sido seleccionadas entre un número mucho mayor de cartas y reubicadas para dar sentido a cada uno de los apartados del libro. Todas las epístolas, fueron enviadas por Alfonsa de la Torre a la que fuera su asesora literaria, amiga y confidente, Josefina Romo Arregui. Por circunstancias que se desvelan en la publicación, retornaron a los archivos de Alfonsa, pero el destino quiso salvarlas de la destrucción a la que innumerables documentos fueron destinados tras su muerte. Hoy son testimonio biográfico de una vida y dan a la edición un soporte vital sobre el que giran los diversos capítulos, numerosos artículos literarios, diversas reseñas epistolares de amigos personales (Gerardo Diego, Carmen Conde, Elisabeth Mudler, Diana Ramírez, Javier Martín Abril y María Romano, entre otros), la reproducción de interesante material fotográfico y los comentarios de la autora.

El Introito corresponde a José Luis Molina. Se incluyen multitud de referencias a las colaboraciones que han sido claves para finalizar este trabajo, anotaciones biográficas, genealógicas, bibliográficas y la evidente dirección de su autora en la introducción de numerosa simbología que marcó la personalidad de una insigne poeta. Desde la portada, con un claro referente a la acumulación de documentos con los que la poeta pretendía hacer realidad su biografía, hasta la numeración individualizada de todos y cada  uno de los libros impresos —tal y como Alfonsa de la Torre hacía con todas sus publicaciones—, haciendo que cada ejemplar de la edición pueda considerarse único.

La puesta en escena y presentación de la edición tendrá lugar el día 7 de diciembre de 2017 a las 20.30 horas en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar.