La actriz María José Frías, de Títeres de María Parrato, durante una actuación en Cuéllar en 2015.

La actriz María José Frías, de Títeres de María Parrato, durante una actuación en Cuéllar en 2015. | Foto: Gabriel Gómez |

María José Frías, fundadora de la compañía Títeres de María Parrato, ha sido galardonada con el con el premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

Natural de Cabezuela, Frías es licenciada en Bellas Artes pero, como reconoce en declaraciones a esCuellar.es, fue jugando como se inició en la interpretación. “Empecé jugando como un niño cualquiera y lo que he hecho después es intentar formarme para jugar cada vez mejor y profesionalizar todo eso, pero en realidad no dejo de jugar con todo lo que voy aprendiendo en la vida”, afirma asegurando que “se ha convertido en una manera de vida que no dejo de plasmar en los espectáculos que hacemos y compartirlo con los niños”.

Para Frías este premio “supone una emoción muy importante por lo que conlleva de sentir que te ven y que te reconocen tus propios compañeros y por otro lado un apoyo muy importante porque es un premio económico que llega en un momento muy bueno”.

El premio le ha sido concedido “por su delicada poética en la creación de mundos escénicos que dialogan a la par con el niño y el adulto”, y “por su sensibilidad en la invención de universos estéticos poblados de objetos que cobran vida”. También han valorado su valentía y el riesgo en los temas que trata en sus obras.

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2015.